
Reconocen labor social del sector hotelero en la prevención de la trata en Cancún
Cancún, Q. Roo, 28 de julio de 2025.– El Hotel Sandos Cancún recibió el distintivo “Corazón Azul”, como reconocimiento a su compromiso en la lucha contra la trata de personas, convirtiéndose en una de las empresas turísticas de Cancún que fortalecen acciones de responsabilidad social en la protección de los derechos humanos.
El reconocimiento fue entregado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, quien acudió en representación de la gobernadora Mara Lezama.
Capacitación y conciencia para enfrentar la trata de personas
“Desde el gobierno municipal y el DIF, enfrentamos este delito con la mejor herramienta: la información, la capacitación y la conciencia. Cada persona capacitada es una mirada más que observa, una voz más que habla, una mano más que ayuda”, expresó la alcaldesa durante el evento.
El distintivo “Corazón Azul” forma parte de una estrategia internacional impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Para obtenerlo, al menos el 85% del personal de la empresa debe ser capacitado en prevención de la trata de personas.

DIF Quintana Roo llama a más empresas a sumarse
Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF estatal, reconoció al hotel por su compromiso y también al Ayuntamiento de Benito Juárez por “dar batalla frontal” a este delito y mantener activa la estrategia social.
Por su parte, Marisol Sendo Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que ya son varias empresas las que se han unido a esta causa, entre ellas Hotel Dreams Cancún, Hotel Secrets The Vine, Cinépolis y ministros de culto, sumando más de 1,400 personas capacitadas desde octubre de 2024.
El director del Hotel Sandos Cancún, Sergio Jonathan Ricárdez Corro, recibió el distintivo, mientras que Ana Paty Peralta invitó a más empresas del sector turístico y comercial a unirse a la estrategia “Corazón Azul”, destacando que Cancún debe ser ejemplo internacional no solo por su belleza natural, sino también por su responsabilidad social y compromiso con la dignidad humana.