
Cancún, Q. R., a 25 de julio de 2025.- Con el objetivo de seguir comentando la cultura del reciclaje entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), llevó a cabo la Jornada del Centro de Canje de Residuos Recuperables “Residuo Cero” en el Domo Deportivo de la Supermanzana 510, mediante el intercambio de materiales valorizables por productos de la canasta básica.
Como parte del programa se proporciona valor a cada producto en puntos verdes, es decir, la ciudadanía se registra para hacer el pesaje de residuos valorizable y después, se le asignan los puntos conforme a un tabulador (según tipo y cantidad de residuos), para el canje inmediato o acumulación de puntos para obtener productos de la canasta básica como pasta, aceite, cerillos, galletas, arroz, cloro, azúcar, atún, sopas, pasta dental, jabón en polvo, escobas y cubetas, entre otros.
Para ello se reciben materiales como: periódico y revistas, aluminio, PET, conserva, archivo, cartón, plástico HDPE, chatarra, plástico duro, tetra pak, playo, bidones, electrónicos y vidrio, permitiendo reducir los desechos que llegan al relleno sanitario.
En esta jornada también se sumó un módulo de educación ambiental y las direcciones de Protección y Bienestar Animal, Ecología, así como Salud, para ofrecer sus servicios gratuitos a la población, entre los que se encuentran corte de cabello, examen de la vista, orientación médica y dental; vacunas, toma de presión arterial, pruebas rápidas de VIH y de glucosa.