
Tensión por extracción ilegal de material pétreo
Momentos de tensión se vivieron en Huamantla, Tlaxcala, cuando pobladores retuvieron a la directora de Seguridad Pública municipal, Gloria Lilia Checa, durante un operativo que buscaba frenar la extracción ilegal de material pétreo en la comunidad de Los Pilares.
El hecho ocurrió cuando elementos de la policía municipal acudieron tras recibir una llamada al 911 que alertaba sobre la presencia de hombres en camionetas y con maquinaria extrayendo material en una barranca. Al confirmar la denuncia, los agentes intentaron detener a los responsables y asegurar el equipo utilizado.
Superados en número por los pobladores
Sin embargo, los uniformados fueron superados en número por los habitantes, quienes se opusieron a las detenciones y retuvieron a la directora, quien intentaba dialogar con ellos para explicar que la extracción de material pétreo no solo es un delito, sino que también pone en riesgo su seguridad.
Tras varios minutos de tensión, la funcionaria fue liberada y tanto ella como los elementos policiacos pudieron retirarse de la zona sin que se registraran detenciones relacionadas con estos hechos.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si se retomarán acciones para detener a los responsables de la extracción ilegal ni si se presentarán denuncias.