
14-Julio-2025.-Durante la mañanera de este lunes 14 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró un llamado enérgico al gobierno de Estados Unidos para que asuma su responsabilidad en el combate al tráfico de armas y de drogas que afecta a ambos países. Afirmó que México está haciendo su parte, pero insistió en que el problema no se resolverá sin acciones firmes desde el lado estadounidense.
La mandataria subrayó la necesidad de trabajar de manera conjunta no solo en los temas de seguridad y decomisos, sino también en el enfoque de prevención y atención a las adicciones, tanto en México como en EU. “No solo se trata de frenar el tráfico, sino de atender de raíz las causas, el consumo y las adicciones”, puntualizó.
Como parte de su intervención, Sheinbaum también celebró el reconocimiento internacional que recibió este fin de semana la Ruta Wixárika, inscrita por la Unesco como Patrimonio Mundial. Destacó que se trata de una de las primeras veces que un sitio sagrado de pueblos originarios de México es reconocido de esta manera.
La presidenta calificó el hecho como un avance histórico en la reivindicación de los derechos culturales y espirituales de los pueblos indígenas, y aseguró que su gobierno continuará protegiendo estas rutas y espacios con sentido sagrado. “Es un paso muy importante para el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y espiritual”