
Persiste la presión en sus ingresos y deuda
La agencia calificadora Moody’s redujo la calificación crediticia de Grupo Televisa, bajando su deuda senior a “Ba1” desde “Baa3”, y asignó una nueva calificación corporativa familiar (CFR) de Ba1, además de retirar su calificación como emisor de largo plazo.
Según la agencia, esta decisión se debe a la continua presión sobre sus métricas financieras, provocada por la baja en suscriptores en todos sus servicios.
Televisa pierde suscriptores y se eleva su apalancamiento financiero
En marzo de 2025, el número de unidades generadoras de ingresos de Televisa cayó 6.3% anual, mientras que en el servicio de banda ancha por cable, la disminución fue de 1.2%.
Aunque la empresa ha reducido parte de su deuda, esto no ha sido suficiente frente a la pérdida de ingresos y la caída en su flujo de efectivo, lo cual mantiene su apalancamiento financiero por encima del umbral de degradación, señaló Moody’s.
Previsión negativa: más pérdidas de usuarios y baja liquidez operativa
La calificadora mantuvo una perspectiva negativa para Televisa, anticipando que seguirá perdiendo usuarios y que su apalancamiento se mantendrá elevado, superando 4 veces los ingresos operativos incluso más allá de 2026.
No obstante, destacó que Televisa mantiene una sólida liquidez, con 2,100 millones de dólares en caja y una línea revolvente comprometida de 500 millones de dólares con vencimiento hasta 2029.
El mercado y los retos estructurales
Moody’s tomó en cuenta que Televisa tiene 21% del mercado de banda ancha en México y 57% en televisión de paga, además de su participación del 42.6% en TelevisaUnivision.
Sin embargo, advirtió sobre un declive estructural en el servicio de televisión satelital (Sky), así como un crecimiento limitado en banda ancha, que sigue por debajo del promedio de la industria.
¿Qué necesita Televisa para mejorar su calificación?
Moody’s proyecta que la compañía aumentará su inversión a un promedio de 19.5% de sus ingresos entre 2025 y 2027, lo que disminuiría el flujo libre de efectivo a menos del 2% de su deuda total en ese periodo.
La agencia indicó que la perspectiva podría estabilizarse si Televisa logra frenar la pérdida de suscriptores, mejorar su rentabilidad y continuar bajando su deuda. Las calificaciones podrían subir si el crecimiento en banda ancha se iguala con el de la industria y si logra enfrentar las presiones sobre su negocio de TV satelital.