
10-julio-2025.-La violencia ligada al crimen organizado sigue cobrando fuerza entre jóvenes en la Ciudad de México. Prueba de ello es la reciente detención de dos presuntos sicarios de La Unión Tepito, identificados como Heili Maureen «N», de 21 años, alias La Sicaria, y Donovan «N», de apenas 17 años. Ambos están relacionados con al menos tres homicidios cometidos en distintas zonas de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Los trabajos de inteligencia realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitieron dar con el paradero de los jóvenes, quienes presuntamente forman parte de una célula de ejecución encargada de eliminar a miembros de grupos rivales en disputa por el control territorial y actividades delictivas en esas demarcaciones.
Uno de los asesinatos ocurrió el pasado 10 de junio en la calle Donizetti, en la colonia Vallejo, donde fue asesinado Jonathan Abimael Segretes, de 31 años. A este hecho se suman otros dos más: el primero el 26 de junio en la colonia Cuitláhuac, y otro más el 1 de julio en la colonia San Francisco Xocotitlán, ambos en Azcapotzalco, donde también murieron jóvenes vinculados a bandas contrarias.

Las autoridades han destacado el perfil de los detenidos, especialmente el hecho de que sean personas tan jóvenes involucradas en homicidios de alto impacto, lo que refleja la estrategia de los grupos criminales para reclutar menores de edad y mujeres, aprovechándose de su bajo perfil ante las autoridades para operar con mayor libertad.
La Unión Tepito ha diversificado sus métodos de operación, y actualmente sus tentáculos no solo alcanzan el narcomenudeo, sino también el cobro de piso, extorsiones y ejecuciones por encargo. La detención de estos dos jóvenes representa un golpe a una célula activa, pero también evidencia la urgente necesidad de trabajar en estrategias de prevención y recuperación de espacios juveniles.