
Ciudad de México / Chicago, 9 de julio de 2025 – En un movimiento significativo, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN) ha decidido conceder una prórroga de 45 días para aplicar restricciones financieras a tres instituciones mexicanas: CIBanco, Intercam y la casa de bolsa Vector. Inicialmente programadas para fines de julio, estas medidas ahora se pospondrán hasta el 4 de septiembre de 2025 .
El 25 de junio de 2025, FinCEN emitió órdenes que impedían a entidades estadounidenses mantener transacciones con estas instituciones mexicanas, por su supuesta participación en redes de lavado de dinero vinculadas a los cárteles de fentanilo.
Específicamente, se menciona que estos bancos facilitaron transferencias millonarias destinadas a comprar precursores químicos en China para fabricar fentanilo. Intercam habría sido utilizada para mover más de 1.5 M USD entre China y México, y Vector movió aproximadamente 2 M USD entre 2013 y 2021.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV calificaron la acusación de EE.UU. como falta de “pruebas contundentes”, sugiriendo que las transferencias podrían corresponder a comercio legítimo con China.
No obstante, para fortalecer la confianza y prevenir riesgos, la CNBV decidió intervenir temporalmente a las tres instituciones, sustituyendo a sus órganos directivos y transfiriendo sus fideicomisos a Nacional Financiera, con el objetivo de proteger a los ahorradores.
La agencia calificadora Moody’s Local México evaluó que, pese a los señalamientos, los tres intermediarios manejan una pequeña parte del sistema nacional (CIBanco e Intercam ocupan el puesto 17 y 25 en activos bancarios, con solo el 0.5 % del crédito total; mientras que Vector representa 2.1 % del mercado de casas de bolsa). Por tanto, aunque existen impactos aislados, no se espera un riesgo sistémico.
FinCEN afirmó que la extensión obedece a las medidas proactivas del gobierno mexicano, y se reservó la posibilidad de nuevas prórrogas dependiendo de cómo evolucionen los controles financieros.
Andrea Gacki, directora de FinCEN, remarcó que EE. UU. seguirá protegiendo su sistema financiero de abusos por redes criminales transnacionales.
Desde México, la CNBV y la Asociación de Bancos de México reiteraron la solidez y resiliencia del sistema nacional, respaldando la intervención como una medida preventiva.
Suspensión temporal hasta el 4 de septiembre de 2025 para implementar las sanciones.
Continuación del monitoreo. FinCEN y México trabajan en conjunto; se evaluarán avances y se podrían considerar más extensiones.
Fideicomisos bajo resguardo. Para evitar impactos operativos, la SHCP está aislando estos negocios fiduciarios hacia entidades robustas, cuidando a clientes y autoridades legales.
Estabilidad financiera. Los reguladores consideran que una intervención controlada evita efectos dominó en el sistema nacional.