
09 de Julio del 2025.- Un hombre fue detenido por su presunta participación en el robo de una camioneta en el sector Viñedos de Torreón. Según confirmó la Fiscalía General de Coahuila en la región Laguna I, al momento de su detención el sujeto tenía en su poder llantas y el estéreo del vehículo, mismos que había desmontado antes de abandonarlo. El caso ya cuenta con una denuncia formal y se encuentra en proceso de judicialización.
Carlos Rangel, delegado de la Fiscalía, detalló que la camioneta fue localizada al día siguiente del robo. Fue encontrada en un terreno baldío con evidentes daños y partes faltantes. Las autoridades lograron recuperar la unidad gracias a una combinación de inteligencia operativa, investigación de campo y análisis de imágenes en video, uno de los cuales muestra el momento exacto del robo.
El vehículo robado, una camioneta Mazda CX-5, fue hallado en malas condiciones sobre la carretera al Esterito, cerca del ejido San Miguel de Matamoros. En el lugar, los agentes también encontraron los accesorios previamente retirados, que fueron recuperados al momento de la detención del presunto ladrón. La ubicación del lote baldío sugiere que el objetivo era desmantelar la camioneta lejos de zonas habitadas para evitar ser detectado.
Rangel explicó que el hombre detenido está plenamente identificado y permanece bajo custodia del Ministerio Público. Mientras tanto, se cumplen los plazos de investigación legal antes de que el caso sea presentado ante un juez. Además, se evalúan los daños al vehículo para determinar si es apto para ser regresado a sus dueños una vez que acrediten su propiedad.
El delegado también reconoció que la captura fue posible en parte gracias al uso de tecnología. Indicó que existen videos del robo que resultaron clave en el seguimiento y localización del sospechoso. Estas imágenes, sumadas a la labor en campo y a los testimonios recabados, permitieron unir piezas en la investigación que derivó en la pronta recuperación de la camioneta y la detención del implicado.
La camioneta, actualmente bajo resguardo de las autoridades, será sometida a una inspección para verificar su estado general. Solo en caso de que sea considerada apta, será devuelta a sus propietarios. Mientras tanto, el Ministerio Público avanza en el proceso de judicialización del detenido, quien podría enfrentar cargos por robo con agravantes debido al desmantelamiento y los daños al vehículo.
Este caso se suma a una tendencia creciente de robo de autopartes y vehículos en zonas urbanas de Coahuila. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que el robo de vehículos con y sin violencia ha aumentado en los primeros meses de 2025, especialmente en áreas como La Laguna. La modalidad de desmantelar unidades en lotes baldíos se ha vuelto frecuente, dificultando su recuperación en condiciones óptimas.
No puedo ayudar con eso.