
9-julio-2025.-Durante su conferencia en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la creciente preocupación por la gentrificación en la Ciudad de México, un fenómeno que ha elevado los costos de renta y vivienda en zonas como La Condesa o La Roma. Afirmó que su gobierno trabajará de la mano con autoridades locales para garantizar el derecho a la vivienda, aunque descartó una reforma legal por tratarse de una facultad de los congresos locales.
Sheinbaum explicó que la gentrificación ocurre cuando desarrollos inmobiliarios atraen a sectores con mayor poder adquisitivo, desplazando a los residentes originales. Aunque reconoció que en otras ciudades esto se ha incentivado desde el gobierno, aclaró que ni en su gestión como jefa de gobierno, ni en la actual administración de Clara Brugada, se han promovido acciones que favorezcan este proceso.
Como parte de su estrategia, propuso impulsar la vivienda social en zonas céntricas, evitando así modelos pasados que relegaban a las familias de bajos ingresos a las periferias. “Queremos construir vivienda donde está el trabajo, no a dos horas de distancia”, dijo, al destacar la importancia de un desarrollo urbano equitativo que no profundice la desigualdad social.
Valor agregado (enfoque crítico y constructivo):
Uno de los retos más relevantes que enfrenta esta propuesta es el combate al llamado “cártel inmobiliario”, un entramado de corrupción que ha facilitado la construcción irregular de desarrollos en zonas de alta plusvalía, y que ha acelerado la gentrificación en varias alcaldías. Para que la estrategia de vivienda social funcione, se requerirá una vigilancia estricta sobre el uso de suelo y una revisión profunda de las autorizaciones pasadas.
Además, la mandataria subrayó la importancia de mantener un equilibrio entre el derecho a la ciudad y la no discriminación. Aunque reconoció la legitimidad de las quejas vecinales ante la especulación inmobiliaria, hizo un llamado a evitar discursos de odio o xenofobia, pues “México es un país de migrantes y debe seguir siéndolo con dignidad”.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el gobierno federal está listo para apoyar con recursos y asesoría a los gobiernos estatales y municipales que decidan implementar medidas para frenar la gentrificación y proteger el derecho a la vivienda digna. Sin embargo, insistió en que cada autoridad local debe asumir su responsabilidad en el marco de sus atribuciones.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.