
El sueño de obtener un título universitario se convirtió en pesadilla para decenas de egresados de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) en los campus de Saltillo, Hidalgo y Coahuila. Desde 2019, quienes culminaron sus estudios en esta institución viven con la incertidumbre de que su diploma podría no tener respaldo oficial. Jesús Eduardo Flores Siller, miembro de la primera generación del plantel Saltillo, terminó su carrera en agosto de 2024, pero no recibió su título hasta marzo de 2025. Fue entonces que descubrió que, aunque la mayoría logró acreditar su proceso, otros compañeros quedaron en el limbo académico, sin poder iniciar su vida profesional.
Lo que comenzó como un retraso burocrático se intensificó al conocerse que en el campus Monclova (Coahuila) se han detectado más de 300 títulos potencialmente apócrifos, parte de un mínimo de siete instituciones señaladas por la Secretaría de Educación Federal (SEF) por emitir diplomas sin validez y por no contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), en especial en áreas de salud como enfermería y psicología. Estas irregularidades, denunciadas desde 2019 en Hidalgo, incluyen cobros de hasta 22 000 pesos y documentos nunca entregados, incluso para exalumnos que concluyeron sus carreras hace cinco años.
La gravedad de la situación no puede subestimarse. Entonces y ahora, sin el REVOE, los diplomas carecen de validez legal, lo que impide que los egresados se titulen, obtengan cédula profesional o ejerzan. Los procedimientos abiertos suman al menos doce casos, con instancias que han comenzado a entregar algunos títulos atrasados—unos 40 en Coahuila, algunos con rezagos de hasta cuatro años—pero miles continúan a la espera.