
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, acompañada por la presidenta López Obrador en respaldo a la capital, condenó enérgicamente los actos de violencia y xenofobia que empañaron la marcha contra la gentrificación el pasado 4 de julio de 2025 en colonias como Roma, Condesa, Juárez y Doctores. A través de un comunicado oficial del Gobierno capitalino, se expresó un rechazo categórico a los actos vandálicos perpetrados por grupos ajenos a la protesta, que incluyeron destrozos a vidrios, saqueos y agresiones a terceros, incluidas expresiones contra migrantes y extranjeras.
Brugada reafirmó que la CDMX es “la capital de los derechos y libertades”, y aunque su administración rechaza firmemente la gentrificación, el fenómeno del desplazamiento residencial y el encarecimiento de barrios tradicionales —agravado por plataformas como Airbnb— debe enfrentarse sin recurrir a la violencia, Además, subrayó un llamado a evitar discursos xenófobos contra quienes no participan en las movilizaciones .
Durante su conferencia matutina el 7 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó estas declaraciones. Condenó “muestras xenofóbicas” durante la marcha y anunció que el gobierno federal colaborará con la Ciudad de México para generar un plan integral que evite el encarecimiento y garantice vivienda asequible en zonas vulnerables.
La alcaldía de Cuauhtémoc reportó al menos 13 inmuebles con vidrios rotos, más daños en mobiliario urbano y grafitis en fachadas, por lo que desplegó acciones inmediatas de limpieza y retiro de escombros. En respuesta, Brugada indicó que se ha comenzado a diseñar un protocolo de manifestaciones, para equilibrar el derecho a expresar demandas sociales con la protección de terceros, evitando que situaciones similares se repitan.