
El presidente de Estados Unidos, #Donald Trump, salió en defensa de su aliado político y exmandatario brasileño #JairBolsonaro, actualmente enjuiciado por el Tribunal Supremo Federal de Brasil. A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Bolsonaro no es culpable de nada y que el proceso en su contra es parte de una “caza de brujas” similar a la que, asegura, él mismo ha vivido en su país.
“Brasil está haciendo algo terrible en su trato al expresidente Jair Bolsonaro”, escribió Trump. En su mensaje, también lo describió como un “líder fuerte que amaba a su país” y un “negociador duro”. El presidente estadounidense agregó que conoce personalmente a Bolsonaro y que cree que lo están atacando por razones políticas, no legales.
Dice que el pueblo brasileño es quien debe juzgar, no los tribunales
El juicio penal contra Bolsonaro, iniciado por el máximo tribunal brasileño, se relaciona con el intento de golpe de Estado de enero de 2023, cuando se buscó impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva. La Fiscalía acusa al exmandatario de participar en una organización criminal que planeó deslegitimar los resultados electorales y sabotear la transición de poder.
Desde su óptica, Trump considera que este juicio no es más que una forma de “lawfare” —uso de la ley como arma política— para sacar de la contienda a un rival incómodo. “Su elección estuvo muy cerca y ahora lidera las encuestas. Esto no es más ni menos que un ataque a un oponente político, ¡algo de lo que sé mucho!”, escribió el republicano.
Bolsonaro ha negado rotundamente las acusaciones. Calificó los cargos como “abominables” y aseguró que jamás apoyó acciones violentas contra el Estado brasileño. Sin embargo, de ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de prisión, según las penas contempladas en la legislación brasileña para delitos contra el orden democrático.