
CIUDAD DEL VATICANO.— Este domingo, durante la solemne misa de san Pedro y san Pablo, el papa León XIV entregó el palio a 54 nuevos arzobispos metropolitanos.
El palio, es una banda de lana blanca con cruces negras, que simboliza la comunión con el sucesor de Pedro. Aunque tradicionalmente se entregaba en Roma, desde 2015 su imposición litúrgica se realizaba en cada arquidiócesis por el nuncio apostólico, con el fin de reforzar el vínculo entre el arzobispo y su iglesia local.
El Papa León XIV impone personalmente el palio a los 54 nuevos arzobispos metropolitanos durante la Misa de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
Esta antigua tradición, símbolo de comunión con Pedro, había sido suprimida en 2015 por el Papa Francisco.pic.twitter.com/OCR84YxBGp
— News Vaticano
(@news_vaticano) June 29, 2025
Nuevos arzobispos de América Latina

En la ceremonia que se llevó al cabo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, 12 nuevos arzobispos de América Latina recibieron el palio del papa León XIV: tres argentinos, dos mexicanos, cuatro venezolanos, dos guatemaltecos y un peruano.
Ellos son:
Argentina: Mons. Gustavo Óscar Carrara, Arzobispo de La Plata; Mons. José Adolfo Larregain, Arzobispo de Corrientes desde febrero de 2024; y Mons. Raúl Martín, nuevo Arzobispo de Paraná.
México: Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G., tercer Arzobispo de Tulancingo, pertenece a la congregación de los Misiones de Guadalupe; y Mons. José Francisco González González, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Venezuela: Mons. Raúl Biord Castillo, S.D.B., nuevo Arzobispo de Caracas; Mons. Jesús Gonzáez de Zárate, Arzobispo de Valencia desde 2024 y actual presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; Mons. Polito Rodríguez Méndez, Arzobispo de Barquisimeto; y Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, Arzobispo de Cumaná.
Guatemala: Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, Arzobispo de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán desde 2025; y Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S.J., Arzobispo de Santiago de Guatemala.
Perú: Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, S.J., Arzobispo de Trujillo.
El papa León XIV retomó hoy la ceremonia de la entrega del Palio después de que el papa Francisco la modificó en 2015, al señalar que, era un gesto para dar más protagonismo a las iglesias locales, hacer la ceremonia más pastoral y participativa, y reforzar el vínculo entre el arzobispo y su pueblo, sin debilitar la comunión con Roma.- (Con información de Aciprensa: Victoria Cardiel y Diego Lóepz Marina).
Es genial ver cómo se reconoce a nuevos arzobispos y se les da un símbolo tan importante. Sin embargo, me parece que a veces estas ceremonias pueden parecer un poco alejadas de la realidad de la gente común.
Está bien que el papa reconozca a nuevos arzobispos, pero a veces parece que se le da más importancia a los símbolos que a los problemas reales que enfrenta la Iglesia. La gente necesita más acciones concretas que solo ceremonias.