
El presidente Donald Trump detalló este sábado 21 de junio que Estados Unidos completó “con éxito” un ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en el marco del conflicto actual entre Israel e Irán.
El analista internacional Daniel Zovatto indicó que este ataque de Estados Unidos “coloca al régimen iraní en una situación extremadamente grave, de máxima humillación y fragilidad: un riesgo existencial“.
Este es su lectura de los hechos:
El gran desafío es cómo y cuando reaccionará Irán. Todos los escenarios están abiertos. Hay mucha incertidumbre de que viene.
El ganador esta noche no es Trump. Es Netanyahu.
Trump que inició negociando con Irán una salida diplomática terminó viéndose arrastrado por Netanyahu. No solo no logró cerrar los conflictos más graves que siguen actualmente en curso, sino que involucró a Estados Unidos en uno nuevo.
También hay que poner foco en las posiciones que adopten China, Rusia, Turquía, las monarquías del Golfo, países árabes y la Unión Europea.
Nuevamente las Naciones Unidas fueron ignoradas, incluido su Secretaría General y el Consejo de Seguridad y las normas de derecho internacional pisoteadas. La ley de la jungla en el tablero internacional en estado puro.
Con información de López-Dóriga Digital
Es preocupante ver cómo estas tensiones entre países pueden llevar a situaciones tan delicadas. La verdad, la violencia nunca es la solución y solo complica más las cosas. Ojalá se encuentren maneras de dialogar y evitar que esto escale.
Es preocupante ver cómo estas tensiones entre países pueden llevar a situaciones tan complicadas. La verdad, creo que todos quisiéramos que hubiera más diálogo y menos ataques. La violencia nunca es la solución y solo complica más las cosas.
Es preocupante ver cómo estas tensiones entre países pueden escalar tan rápido. La situación en Irán parece cada vez más complicada y es difícil imaginar cómo van a manejarlo. Ojalá encuentren una forma de dialogar en lugar de seguir con más ataques.