
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso electoral judicial celebrado en México fue marcado por una combinación de baja participación ciudadana y una alta inducción del voto, de acuerdo con el noveno reporte de observación elaborado por Integralia.
Las 16 candidaturas consideradas “oficiales” por haber aparecido en los presuntos acordeones difundidos previamente, obtuvieron los cargos en disputa en instancias clave como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Según Integralia esta elección se posiciona ya como una de las más complejas y desiguales en la historia del país.
Sólo el 13% del electorado participó
La participación nacional fue de apenas del 13%, con una profunda disparidad entre estados.
Mientras Coahuila registró el nivel más alto con 24.3%, en Guanajuato apenas se alcanzó el 6.7%. Las entidades gobernadas por Morena tuvieron tasas de participación que oscilaron entre el 9% y el 19.5%.
También se registraron cifras históricas de sufragios nulos con 58 millones y recuadros en blanco fue de 59.8 millones.
Influencia e inducción al voto
Aunque los aspirantes “oficiales” lograron los primeros lugares a nivel nacional, el voto tuvo importantes variaciones a nivel local.
En estados como Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Chiapas, candidaturas como las de Lenia Batres y Arístides Guerrero obtuvieron apoyos superiores al promedio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: La ministra Lenia Batres “revienta” sesión de la Suprema Corte
El voto fue más alto entre personas con bajo nivel educativo, especialmente en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Redes sociales no fueron determinantes
Además, la estrategia digital no resultó determinante: varias candidaturas con escasa o nula presencia en redes sociales lograron más de un millón de votos.
Hugo Aguilar, por ejemplo, fue el más votado con 6.2 millones, pese a tener menos de 1,500 seguidores registrados.
Integralia platea panorama de riesgos para futuras elecciones
Cabe señalar que hay la posibilidad de una reforma electoral que está siendo impulsada por el gobierno federal, que incluiría cambios en la elección de consejeros del INE, financiamiento a partidos políticos y mecanismos de votación.
Se prevé que esta iniciativa sea enviada tras la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial que sería el próximo 1 de septiembre del año en curso.
Es preocupante que la gente no esté participando en las elecciones, porque al final, eso significa que otras personas deciden por nosotros. Además, que haya inducción al voto solo hace que todo se sienta más manipulado y menos transparente. Necesitamos que la gente se involucre más y que las elecciones sean justas.