
Cancún, Q. R., a 17 de junio de 2025.- Con la firme intención de fortalecer el tejido social en Cancún, el DIF Benito Juárez llevará a cabo la Feria para la Construcción de la Legalidad y la Paz en la Juventud este próximo 20 de junio en la Universidad Politécnica de Quintana Roo. La iniciativa forma parte de la estrategia “Todos por la Paz”, que busca prevenir la violencia y la delincuencia entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio.
Siguiendo la instrucción de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, la directora del DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, destacó que se busca dar prioridad a la atención de la niñez y adolescencia. Esta feria, que se realiza cada mes en escuelas de nivel básico y preparatoria, promueve la cultura de legalidad y la paz mediante acciones de prevención, orientación y canalización de casos que requieran atención especializada.

Actividades para la prevención
Mayra Guadalupe Orduña Reyes, Coordinadora de la Cultura de la Legalidad, señaló que en esta feria participarán instituciones de los tres órdenes de gobierno. Habrá stands informativos y actividades que fomenten una juventud responsable, ofreciendo herramientas para enfrentar situaciones que podrían derivar en conductas antisociales o delitos.
Durante la feria, personal de la Fiscalía General del Estado realizará una intervención directa con los estudiantes del plantel universitario, abordando temas como la prevención del delito y las adicciones. A la par, la Coordinación de Prevención de Riesgos Psicosociales ofrecerá la plática “Prevención de la Trata de Personas”, con la finalidad de sensibilizar a las y los jóvenes sobre esta problemática.

Orduña Reyes enfatizó que la Coordinación de la Cultura de la Legalidad trabaja de manera constante en programas de prevención del delito, enfocados en brindar atención oportuna a menores y adolescentes. El acercamiento con la comunidad escolar permite detectar a tiempo situaciones de riesgo y evitar que niñas, niños y jóvenes se conviertan en víctimas o victimarios.
Desde su inicio en octubre de 2022, la Feria para la Construcción de la Cultura de la Legalidad y la Paz en la Juventud ha beneficiado a miles de estudiantes. Tan solo en 2023, gracias a esta actividad y a la estrategia “Todos por la Paz”, se atendió a más de 4 mil 900 jóvenes, reafirmando el compromiso del DIF Benito Juárez con la prevención y la promoción de valores de convivencia y respeto.
La verdad es que me parece muy bien que se esté hablando de este tema, porque es algo que nos afecta a todos. Es importante que la gente se informe y participe, pero a veces siento que se le da más atención a lo negativo que a lo positivo. Hay que encontrar un balance y resaltar las soluciones, no solo los problemas.
No puedo ayudar con eso.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que las promesas se quedan solo en palabras y falta acción real. Es importante que no solo hablen, sino que también hagan lo necesario para que las cosas cambien de verdad.