• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, junio 17, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Nacionales

Feminicidios en México, sin acción real: ONG

Redacción by Redacción
junio 17, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
4
12
SHARES
85
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Los feminicidios demuestran que el discurso oficial es algo “vacío”

CIUDAD DE MÉXICO.— Organizaciones civiles denunciaron ayer que, mientras en México asesinan a 10 mujeres al día, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum responde con discursos “vacíos”, como que es “tiempo de mujeres”, y mantiene una “guerra de cifras” con las ONG.

En la víspera de la comparecencia del Estado mexicano el 17 y 18 de junio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU por la violencia machista, diversas organizaciones presentaron un documento con pendientes urgentes en la materia.

Destacaron la inacción gubernamental ante la crisis de feminicidios, la violencia contra mujeres defensoras, la trata y el aborto. El Informe al Cedaw ante la décima evaluación al Estado Mexicano fue elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF) y la Red Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (TDT), junto con organizaciones estatales.

Luz Estrada Mendoza, del OCNF, explicó que este es uno de los 41 “informes sombra” enviados al Cedaw por parte de la sociedad civil, con el fin de contrastar lo que declara el Estado con la realidad.

Una de las preguntas clave que ha hecho el Comité de la ONU es: “¿Qué ha hecho México para prevenir con urgencia las muertes violentas y desapariciones de mujeres y niñas?”.

La activista respondió que, entre 2018 y 2025, se han asesinado 26,652 mujeres, de las cuales solo 6,781 casos fueron investigados como feminicidios. Esto representa menos del 25 % del total de casos, con un promedio diario de 10 asesinadas.

Estrada Mendoza señaló que persiste una gran deuda en materia de datos estadísticos confiables, mientras el Gobierno insiste en afirmar que los feminicidios han disminuido.

“Es erróneo decir que disminuyó el feminicidio, cuando luchamos para que no lo clasifiquen como homicidio o suicidio”, advirtió.

El informe destaca que no se investiga bajo los estándares de perspectiva de género, a pesar de existir fiscalías especializadas. Estas carecen de personal capacitado, y en lugares como Guerrero no se elaboran necropsias, y los casos se basan solo en testimonios.

“Pasa que las matan los esposos y entonces dicen que se suicidaron, pero no hubo necropsia…”, señaló Estrada Mendoza, al destacar la falta de rigor.

“Guerra” de cifras: feminicidios “reales” en México

La discrepancia en cifras también alcanza el tema de desapariciones: mientras el Registro Nacional contabiliza 29,500 mujeres desaparecidas, el Estado de México reportó al CEDAW un total de 31,000 casos en su territorio, generando confusión y sospechas sobre el subregistro o manipulación de datos oficiales.

Previous Post

Sospechoso ataque contra juez federal y una alcaldesa en Oaxaca

Next Post

IMEF advierte el riesgo por presión comercial latente

Next Post
IMEF advierte el riesgo por presión comercial latente

IMEF advierte el riesgo por presión comercial latente

León XIV invita a mirar al universo

León XIV invita a mirar al universo

El G7 acusa a Irán de causar inestabilidad y pide desescalar el conflicto en Oriente Medio

El G7 acusa a Irán de causar inestabilidad y pide desescalar el conflicto en Oriente Medio

Trump asegura que no abandonó el G7 para un alto el fuego entre Irán e Israel

Trump asegura que no abandonó el G7 para un alto el fuego entre Irán e Israel

Comments 4

  1. Trovador says:
    8 horas ago

    Es preocupante que las organizaciones civiles tengan que estar alertando sobre cifras y omisiones. Esto muestra que hay falta de transparencia y que no se están tomando en serio los problemas que afectan a la gente. Es importante que se escuchen estas voces y se tomen medidas para corregir lo que se está haciendo mal.

  2. triturador de cráneos says:
    8 horas ago

    Es preocupante que las organizaciones civiles tengan que estar alertando sobre cifras y omisiones. Esto muestra que hay falta de transparencia y que los datos no siempre reflejan la realidad. Es importante que se tomen en serio estas advertencias para que la información sea clara y se pueda actuar de manera efectiva.

  3. corny says:
    8 horas ago

    Es preocupante que las organizaciones civiles tengan que señalar cifras y omisiones, porque eso significa que hay cosas que no se están diciendo o que no se están haciendo bien. La transparencia es clave, y es fundamental que se tomen en serio estas alertas para que la gente tenga la información correcta y se pueda actuar en consecuencia.

  4. Bicho says:
    8 horas ago

    Es preocupante que las organizaciones civiles tengan que señalar cifras y omisiones, porque eso muestra que hay falta de transparencia. Es importante que se manejen los datos correctamente para que la gente sepa la verdad y se puedan tomar decisiones informadas.

Lo más Reciente

Ven riesgos de radiación tras ataque a instalaciones atómicas de Irán

by Redacción
junio 17, 2025
2
Ven riesgos de radiación tras ataque a instalaciones atómicas de Irán

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares advirtió que los ataques a instalaciones nucleares iraníes amenazan con liberar radiación...

Read more

Papa León XIV alerta que la dignidad humana corre el riesgo de ser aniquilada por algoritmos

by Redacción
junio 17, 2025
0
Papa León XIV alerta que la dignidad humana corre el riesgo de ser aniquilada por algoritmos

El papa León XIV recomendó entonces "cultivar la cultura del diálogo" y que las parroquias "sean espacios de escucha La...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes