
CIUDAD DE MÉXICO.— Organizaciones civiles denunciaron ayer que, mientras en México asesinan a 10 mujeres al día, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum responde con discursos “vacíos”, como que es “tiempo de mujeres”, y mantiene una “guerra de cifras” con las ONG.
En la víspera de la comparecencia del Estado mexicano el 17 y 18 de junio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU por la violencia machista, diversas organizaciones presentaron un documento con pendientes urgentes en la materia.
Destacaron la inacción gubernamental ante la crisis de feminicidios, la violencia contra mujeres defensoras, la trata y el aborto. El Informe al Cedaw ante la décima evaluación al Estado Mexicano fue elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF) y la Red Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (TDT), junto con organizaciones estatales.
Luz Estrada Mendoza, del OCNF, explicó que este es uno de los 41 “informes sombra” enviados al Cedaw por parte de la sociedad civil, con el fin de contrastar lo que declara el Estado con la realidad.
Una de las preguntas clave que ha hecho el Comité de la ONU es: “¿Qué ha hecho México para prevenir con urgencia las muertes violentas y desapariciones de mujeres y niñas?”.
La activista respondió que, entre 2018 y 2025, se han asesinado 26,652 mujeres, de las cuales solo 6,781 casos fueron investigados como feminicidios. Esto representa menos del 25 % del total de casos, con un promedio diario de 10 asesinadas.
Estrada Mendoza señaló que persiste una gran deuda en materia de datos estadísticos confiables, mientras el Gobierno insiste en afirmar que los feminicidios han disminuido.
“Es erróneo decir que disminuyó el feminicidio, cuando luchamos para que no lo clasifiquen como homicidio o suicidio”, advirtió.
El informe destaca que no se investiga bajo los estándares de perspectiva de género, a pesar de existir fiscalías especializadas. Estas carecen de personal capacitado, y en lugares como Guerrero no se elaboran necropsias, y los casos se basan solo en testimonios.
“Pasa que las matan los esposos y entonces dicen que se suicidaron, pero no hubo necropsia…”, señaló Estrada Mendoza, al destacar la falta de rigor.
“Guerra” de cifras: feminicidios “reales” en México
La discrepancia en cifras también alcanza el tema de desapariciones: mientras el Registro Nacional contabiliza 29,500 mujeres desaparecidas, el Estado de México reportó al CEDAW un total de 31,000 casos en su territorio, generando confusión y sospechas sobre el subregistro o manipulación de datos oficiales.
Es preocupante que las organizaciones civiles tengan que estar alertando sobre cifras y omisiones. Esto muestra que hay falta de transparencia y que no se están tomando en serio los problemas que afectan a la gente. Es importante que se escuchen estas voces y se tomen medidas para corregir lo que se está haciendo mal.
Es preocupante que las organizaciones civiles tengan que estar alertando sobre cifras y omisiones. Esto muestra que hay falta de transparencia y que los datos no siempre reflejan la realidad. Es importante que se tomen en serio estas advertencias para que la información sea clara y se pueda actuar de manera efectiva.
Es preocupante que las organizaciones civiles tengan que señalar cifras y omisiones, porque eso significa que hay cosas que no se están diciendo o que no se están haciendo bien. La transparencia es clave, y es fundamental que se tomen en serio estas alertas para que la gente tenga la información correcta y se pueda actuar en consecuencia.
Es preocupante que las organizaciones civiles tengan que señalar cifras y omisiones, porque eso muestra que hay falta de transparencia. Es importante que se manejen los datos correctamente para que la gente sepa la verdad y se puedan tomar decisiones informadas.