El politólogo y analista Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, analiza las elecciones primarias en Argentina, donde más de 35 millones de personas están llamadas a votar en medio de la incógnita.
Por un lado, el peronismo gobernante atraviesa una crisis de popularidad; por el otro lado, la oposición está dividida.
Las elecciones primarias de este 13 de agosto en Argentina son únicas en el mundo.
Al ser simultáneas y obligatorias, tienen un efecto similar al de una primera vuelta: concentran la oferta electoral.
En este 2023 hay un total de 22 aspirantes, un número récord, de quince frentes electorales. Siete de ellos presentan más de una lista, pero solo el vencedor de la interna seguirá en carrera. Para hacerlo debe cumplir además un segundo requisito: obtener al menos el 1.5 por ciento de los votos totales.
La contienda no tiene ningún resultado definitivo, pero se vive como una batalla crucial en la carrera por la presidencia, casi tan importante como la elección definitiva. ¿Por qué sucede esto? El País responde a esta y otras preguntas clave de la jornada del domingo.
¿Por qué se crearon las PASO?
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacieron en 2009 de una derrota. En las elecciones legislativas de ese año, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cayó en Buenos Aires ante Francisco de Narváez, un candidato prácticamente desconocido y sin estructura partidaria. La candidatura de Narváez surgió de un acuerdo de dirigentes y no de partidos. Néstor Kirchner, el derrotado, impulsó un mecanismo que unificase la forma de elección de candidatos. Debido a la crisis de partidos heredada de la debacle de 2001, se decidió que lo mejor sería que la decisión final la tuviesen los votantes. La ley sumó apoyos en todo el arco político.
¿Por qué se cree que aumentará la abstención?
El voto es obligatorio en Argentina y hay contempladas multas económicas para no va a votar sin justificar su ausencia. Sin embargo, la participación en las elecciones provinciales celebradas este 2023 antes de las PASO ha caído 5 por ciento en promedio respecto a las anteriores. El Gobierno teme que esa tendencia se repita en la votación del domingo, en especial entre su electorado, en su mayoría descontento con la gestión de Alberto Fernández.
Así, Daniel Zovatto resume:
¿Qué hay en juego en esta PASO?
- Massa plebiscita el Gobierno, Larreta-Bullrich se baten a duelo y se devela el fenómeno Milei.
- Hay mucha incertidumbre y expectación.
Hoy los datos oficiales ayudarán a dar respuesta al menos a las siguientes cinco preguntas:
- Nivel de participación, abstención, votos en blanco y votos nulos;
- El caudal de votos de base de los candidatos de los tres principales frentes electorales, y consecuencia de ello, definir si la elección del 22/10 es entre dos o entre tres;
- La diferencia de votos entre los tres candidatos;
- Quién será el candidato de JxC; y
- Si JxC tendría los votos suficientes para ganar en primera vuelta o no.
Y, a la luz de los resultados habrá que estar muy atento a sus efectos políticos y económicos a partir del lunes 14 y hasta el 22/10, fecha de la elección presidencial y legislativa.
El país tiene por delante 2 largos meses y 9 días. De no quedar definida la elección presidencial en primera vuelta, habrá necesidad de ir a un balotaje el 19/11.
Hoy será un día largo. Se anticipa que los resultados electorales se demorarán por el doble mecanismo de votación en CABA y alto número de papeletas en la provincia de Buenos Aires.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada ¿Qué hay en juego en las elecciones primarias de Argentina, por Daniel Zovatto aparece primero en López-Dóriga Digital.