
Stereolab rompió un silencio de 15 años con su nuevo disco, Instant Holograms on Metal Film, sucesor de Not Musiic (2010) y con el que nos vuelven a emocionar con su particular mezcla de funk, jazz, kraut y por supuesto que electrónica de autor.
Esta sorpresa viene acompañada de la visita del dúo a nuestro país tras seis años de ausencia, de la que te contamos los detalles por acá.
5 claves sobre el esperado regreso de Stereolab
El primer álbum de estudio de Stereolab en 15 años
Este es el primer disco original de estudio de Stereolab desde Not Music (2010), marcando su regreso tras una larga pausa creativa. Aunque la banda se reunió en 2019 para giras y lanzar reediciones, Instant Holograms on Metal Film es su primer material inédito en más de una década.
A pesar de la larga pausa, el dúo retoma su sonido como si el tiempo no hubiera pasado. Rolones como “Immortal Hands” y “Le Coeur Et La Force”, son exploraciones sonoras complejas de ensueño, con las que Lætitia y Tim vuelven a invitarnos al mundo peculiar de Stereolab, con capas y capas de voces e instrumentos que parecen infinitos: metales, sintetizadores, percusiones y hasta cuerdas.
Stereolab tiene mucha poesía en letras críticas y actuales
El álbum mantiene la esencia política del grupo, con letras que abordan temas como la manipulación sistémica y el descontento social. Canciones como “Aerial Troubles” y “Melodie Is a Wound” reflejan críticas al capitalismo y a las situaciones sociales, resonando con un clima social que desafortunadamente mantiene los mismos problemas que hace 15 años.
Para “Aerial Troubles”, la banda hace una crítica al modo de vida actual y a la hiperconexión. La “anestesia emocional” o la indiferencia que antes protegía del dolor o del vacío ya no funciona. Critican el consumo excesivo, el entretenimiento masificado y las ideologías que ya no calman la ansiedad existencial ni social, sino que son un método paliativo para continuar la vida.
Colaboraciones y sonidos renovados de una banda sin género fijo
Además de los miembros fundadores Tim Gane y Lætitia Sadier, el disco cuenta con colaboraciones de músicos como Cooper Crain (Bitchin Bajas), Ben LaMar Gay y Marie Merlet. Estos aportes suman a Stereolab como proyecto y al sonido del álbum, que fusiona krautrock, pop psicodélico, jazz y electrónica experimental.
Sobre la colaboración con Cooper Crain, en el comunicado oficial del álbum, Tim comenta: “Soy un gran fan de Bitchin’ Bajas y habíamos estado de girado con ellos en Estados Unidos en 2019, así que llegamos a conocerlos bien. Cuando decidimos hacer un nuevo álbum, él era la única persona que tenía en mente y por suerte podía hacerlo. Al igual que (los colaboradores anteriores) John McEntire y Jim O’Rourke, es un músico inventivo además de un gran ingeniero/productor, y eso es lo que nos gusta.”
Promoción creativa y misteriosa alrededor del álbum
Antes del lanzamiento de este disco, Stereolab envió a algunos fans un vinilo de 7 pulgadas titulado “Unsolicited Stereolab Material”, que contenía el sencillo “Aerial Troubles” y su versión instrumental. También aparecieron pósters con sopas de letras en ciudades como Londres y París, generando expectativa entre sus seguidores.
Esto suma a la identidad del disco, y creó un misticismo que también ha sido un distintivo constante del dúo.
La esperada gira mundial en 2025, para promocionar el álbum
Para celebrar el lanzamiento, la banda iniciará una gira internacional que recorrerá Europa, América del Norte y el Reino Unido desde mayo hasta diciembre de 2025. Vendrán a la CDMX en noviembre, y ya agotaron una de las dos fechas. Además, han anunciado reediciones en vinilo de siete de sus álbumes clásicos, lo que es un gran servicio al fan.
Instant Holograms on Metal Film ya está disponible en plataformas digitales y en formatos físicos como CD y vinilo. Con una duración de casi una hora y 13 pistas, el álbum ofrece una experiencia sonora que combina la nostalgia con la innovación, y pueden conseguir las copias físicas por acá.