
22 DE MAYO 2025- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, urgió al Gobierno Federal a tomar en serio al sector turístico, al que calificó como un motor económico clave del país. Durante una entrevista, resaltó que el turismo representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que Quintana Roo aporta la mitad de esa cifra, es decir, un 4% del total nacional, por lo que debería tener un lugar prioritario en la agenda federal.
Quintana Roo impulsa industrias en otros estados
León también destacó que el consumo generado por el turismo en Quintana Roo beneficia a varios estados del país, como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, ya que desde el estado se compran productos como bebidas, textiles, materiales de construcción y más. “Solo Quintana Roo consume más de 12 mil millones de dólares al año, y eso provoca crecimiento económico fuera del estado”, subrayó.
No solo es playa, también es servicio
El empresario aclaró que el éxito turístico del estado no es solo por sus playas o infraestructura, sino por la calidad del servicio de su gente. “Lo que nos hace diferentes es el trato de los trabajadores, de los profesionales del turismo que tienen años de experiencia. Eso no lo ven desde el gobierno”, comentó.
Advierten afectaciones por reformas que excluyen al sector
Sobre recientes cambios en leyes federales, León adelantó que ya se preparan posturas legales porque muchas de estas modificaciones no consideran al turismo y afectan directamente a los empresarios. “Estamos trabajando con el área jurídica porque no estamos de acuerdo. Deben tomarnos en cuenta antes de hacer cambios que nos perjudiquen”, expresó.
Exigen mesa de diálogo con sectores turísticos
Finalmente, pidió que se establezca una mesa formal donde el turismo tenga voz, con participación de hoteleros, restauranteros y demás involucrados. “No pedimos privilegios, solo ser escuchados. Lo que se decida allá nos pega directo aquí”, concluyó.