¿Ya se enteraron? La exposición de Claude Monet en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) está por terminar este próximo 27 de agosto de 2023 y acá les traemos 10 datos y pinturas que quizá no conocían de él antes de que vayan.
10 datos y pinturas que quizá no conocían de Claude Monet
Como les contábamos aquí arriba, la exposición de Claude Monet en el MUNAL está por concluir a finales de este mes. Sí, estará disponible hasta el 27 de agosto.
A esta muestra artística podrán asistir de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Nacional de Arte, en Tacuba 8 del Centro Histórico.
Aprovechando esto, queremos contarles y mostrarles 10 datos y pinturas que quizá no conocían de este afamado artista.
1- Con él comenzó el movimiento impresionista
De acuerdo con información de Historia-Arte, Claude Monet fue una figura clave del movimiento impresionista. Sí, de hecho mencionan que fue uno de sus cuadros el que bautizó a esta corriente artística.
¿Por qué fue tan importante? Pues porque sus innovaciones en el estudio del color y la luz provocaron tanta admiración como rechazo, pero sobretodo porque se le consideró adelantado a su tiempo y un innovador.
Y como menciona la World History Encyclopedia, transformó el arte moderno con su énfasis en las pinceladas ligeras, los colores brillantes y “la naturaleza despejada”.
2- Fue hijo de una familia humilde
El buen Oscar-Claude Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, hijo de Claude-Adolphe y de una familia humilde que casi siempre se encontraba atravesando crisis económicas.
Por esta razón, en 1845, él y sus seres queridos se trasladaron a Le Havre, en la costa norte de Francia, donde su padre trabajó en la venta de comestibles al por mayor junto a su cuñado.
Sí, su padre se esforzaba porque su familia saliera adelante, por lo que Claude Monet comenzó a asistir a la escuela y donde su materia favorita, obviamente, era el arte. Incluso comenzó a pintar barcos del lugar donde vivía.
3- Vendía sus caricaturas para ganar algo de dinero
Como les contábamos, Monet desde muy joven, por ahí de los 15 años de edad, comenzó a fascinarse por el arte y por los barcos que siempre dibujaba. Por esta razón, y porque su familia no tenía mucho dinero, se le ocurrió que sería buena idea vender sus caricaturas.
De hecho, el primer lugar en el que comenzó a exponer sus obras fue en el escaparate de una tienda de Francia, donde todos los domingos se reunían personas para admirar los primeros trazos del artista, convirtiéndose el local en una pequeña atracción.
4- Sus primeras influencias artísticas
La primera influencia artística que tuvo fue su mismísima tía, Marie-Jeanne Lecadre, una pintora aficionada que tuvo un fuerte impacto en su vida, pues le presentó al artista Amand Gautier.
Pero igual por esos años conoció al paisajista Eugène Boudin, con quien salía a pintar al aire libre; todo lo contrario al método tradicional de ese tiempo, que era pintar en estudio.
Con tan solo 17 años, Monet pintó su primer cuadro al aire libre llamado “Vista de los alrededores de Rouelles”, en 1858.
5- Regresa a París para estudiar arte
Sería en abril de 1859 que Monet reuniría algunos ahorros de las caricaturas que había vendido, y con ayuda de su familia, se iría a estudiar arte a París.
Así es; se matriculó en la Académie Suisse y empezó una amistad con artistas como Camille Pissarro y Paul Cézanne. Sus caricaturas siempre lo sacarían de apuros y lo ayudarían a conseguir algo de dinero para mantenerse.
6- Lo llaman al servicio militar en África
Uno de los datos más interesantes de Claude Monet es cuando tuvo que dejar sus pinturas por ser reclutado al servicio militar que duraría más o menos siete años.
En junio de 1861 dejó sus estudios y se fue junto al ejército francés a Argelia, justo a la caballería ligera africana.
Pero no se preocupen, que el pintor no desaprovechó esta etapa de su vida y estudió los colores brillantes de África, los cuales le dejaron una enorme impresión. Incluso se ponía a dibujar siempre que tenía un poco de tiempo.
Tras contraer la fiebre tifoidea en 1862, Monet no pudo regresar a casa. Sin embargo, como toda una heroína, su tía lo sacó del ejército seis meses después.
7- Su “verdadero maestro”
A los 22 años de edad decidió dejarse de llamar Oscar y empezó a pintar de nuevo de tiempo completo. Además, en Le Havre, conoció al artista holandés Johan Barthold Jongkind, de quien ya admiraba su obra por su manera de captar los paisajes marinos.
Él mismo llegaría a mencionar que este pintor se convertiría en su “verdadero maestro”, incluso señalando que a Johan le debía el desarrollo final de su “ojo de pintor”.
8- La reunión de los impresionistas
Ya casi terminando 1862, Monet regresa a París, ya que una de las condiciones de su tía para sacarlo del ejército es que estudiara en la capital francesa con un artista conocido.
¿El elegido? Auguste Toulmouche, quien lo animó a estudiar en la academia de Charles Gleyre los dos años siguientes. Así Claude comenzó a tener más amistades con pintores como Pierre-Auguste Renoir, Frédéric Bazille y Alfred Sisley. Poco a poco se reunía el grupo de artistas que se conocería como los impresionistas.
9- 1866, el año en que llegó el reconocimiento
Después de caricaturas vendidas en aparadores (quién fuera el afortunado que las compró), de pasar por el servicio militar en África, y de estudiar con los mejores artistas de la época, en 1866, el reconocimiento llegó a Claude Monet cuando dos de sus pinturas se expusieron en el mismísimo Salón de París.
Una de ellas fue justamente “Mujer con vestido verde”, en la que la modelo fue su amante Camille, y que los críticos llenaron de elogios por mezclar los tonos oscuros del retrato con la modernidad de la ropa de mujer.
Obviamente la nueva atención le trajo algunas ventas y en agosto de 1867, él y su pareja tuvieron un hijo llamado Jean. Aunqueee… estos hechos de su vida se los ocultaba a su padre.
10- El dandy que encontró su estilo
Para terminar con estos 10 datos y pinturas que quizá no conocías de Claude Monet, les contamos que el pintor francés era conocido como “el dandy”, ya que se vestía con las mejores ropas a pesar de que no gozaba una buena situación económica.
Bueno, por eso y por lo extravagante y experimental que era en sus obras. Pero como menciona Historia-Arte, fue justo eso lo que le dio la fama internacional en una exposición de 1874, en la cual presentó una pintura hecha con manchas de colores que formaban un paisaje, la impresión de un paisaje.
Así descubrió su estilo que fue utilizando más y más con el pasar de los años, intentando captar el instante, la luz y los diferentes colores de lo que quería pintar en distintas horas del día y estaciones del año.
Pero lo que tal vez no muchos sepan es que al sufrir de cataratas, el artista comenzaba a ver más como tras un filtro borroso, por lo que en sus últimas pinturas las formas ya estaban disueltas en manchas de color.
Ahora ya están listos para visitar la exposición de Monet en el MUNAL… ¡Apúrense! Terminará el domingo 27 de agosto de 2023.
The post 10 datos y pinturas que quizá no conocías de Claude Monet appeared first on Sopitas.com.