(Diana García) PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de agosto. — Con cuatro personas a bordo de una lancha, la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México intenta recolectar el sargazo en Playa del Carmen, a pesar de que el Ayuntamiento de Solidaridad entregó 40 millones de pesos a la Federación, como parte de los convenios de colaboración firmados para atender la problemática que azota los arenales de la Riviera Maya y el Caribe Mexicano.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la Semar para realizar la recolección de sargazo en alta mar, y así disminuir su arribo a los arenales, los municipios y el Gobierno de Quintana Roo destinan recursos con el compromiso de la Semar de construir barcos sargaceros especiales y con capacidad de recolectar la macroalga antes de que llegue a las playas quintanarroenses.
Sin embargo, estos proyectos no han sido concretados y en los últimos tres años, la Semar no ha cumplido con la transparencia en el manejo de los recursos, los barcos han figurado en algunas fotografías de los boletines oficiales.
Este viernes a través de redes sociales fue difundido un video donde solo 5 marinos recolectan sargazo con una lancha en playas de Solidaridad.
Pero ¿y los 40 millones de pesos? ¿dónde están las sargaceras?
Y es que, de acuerdo con el titular de la Semar, Rafael Ojeda Duran hasta junio de 2023 la Operación Sargazo apoya a seis municipios de la entidad en las actividades de combate contra este fenómeno natural, aseguró qué hay 12 buques sargaceros operando en la zona y 9 mil 50 metros de barreras que están desplegadas.