• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
viernes, mayo 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Nacionales

Graban maltrato a abuelitos en el asilo Santa Sofía: “Por favor, déjenme”

Redacción by Redacción
mayo 15, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 10 mins de lectura
5 1
A A
3
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Graban maltrato a abuelitos en el asilo Santa Sofía, donde se escuchan voces que imploran: “Por favor, déjenme”, aquí todo lo que sabemos.

San Luis Potosí.- Se han viralizado vídeos donde se observa que varios abuelitos sufren maltrato con violencia física y verbal por parte de sus cuidadores en el asilo Santa Sofía en San Luis Potosí, en un hecho que ha generado la indignación ciudadana y ha derivado ya en acciones por parte de la autoridad.

Las imágenes de las grabaciones son estremecedoras, pues lo mismo se observan nalgadas para conseguir que una adulta mayor camine, como el aprisionamiento del cuello de una de las residentes entre las manos de uno de sus maltratadores, mientras se escuchan los quejidos: “Por favor, déjenme”.

Aquí los pormenores del caso, que incluye la versión de una de las personas que habría ejercido malos tratos a personas de la tercera edad bajo su cuidado.

¿Donde se ubica el asilo Santa Sofía

La residencia de ancianos se localiza en la calle Fray Diego de la Magdalena, número 855, en San Luis Potosí, y aunque la fecha que se observa en los vídeos es 2023, lleva a pensar en un maltrato sistemático y prolongado hacia las personas que reciben atención en ese lugar, pues ahora trasciende que estaban amenazados para que no se quejaran con sus familiares.

En los vídeo se puede ver también que una mujer se sube sobre una residente que está sentada en un sillón; a otros los sacuden, azotan contra la pared, los empujan y le dicen que huelen muy mal.

¿Cuánto cobran en ese asilo?

Medios locales indican que los familiares de los adultos mayores pagaban una cuota mensual de entre 8 y 15 mil pesos por cada uno.

LEE ESTA HISTORIA: Mamá deja a bebé en su auto con 45 grados de temperatura

¿Qué dice el gobernador de San Luis Potosí?

Tras la circulación de los vídeo, la noche del miércoles 14 de mayo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, escribió un mensaje en su cuenta de redes sociales, donde aclaró que este centro geriátrico no pertenece al gobierno del estado, y anticipó que se abriría una investigación para esclarecer el caso.

También invitó a los familiares de las víctimas a que realizaran el traslado de los adultos mayores a la Casa de los Potosinos, un asilo público, mientras tanto, este jueves 15 de mayo informó el rescate de algunos abuelitos por parte del DIF.

Nuestro compromiso es por una vejez digna para los adultos mayores, les informo que los adultos mayores ya fueron rescatados por el @DIFEstatalSLP y Protección Civil Estatal, ya están protegidos y fueron trasladados a la Casa de los Potosinos.

El asilo Santa Sofía fue clausurado… pic.twitter.com/dUf01W3vBq

— Ricardo Gallardo Cardona 🇲🇽 (@RGC_Mx) May 15, 2025

¿Qué ha hecho la autoridad?

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que iniciaba una investigación al respecto ayer, pero fue Protección Civil quien clausuró el asilo Santa Sofía, cuyo inmueble se observa con sellos del cierre, que reportó que el lugar operaba de forma clandestina, sin permisos de autorización ni personal médico.

Según reportes de medios locales, los vecinos refieren que el inmueble fue desalojado solo por los familiares de los usuarios, tras la difusión de los vídeos. Y hoy jueves 15 de mayo por la mañana, recogieron a los últimos y ya no hay nadie en el espacio.

El cierre de la residencia de adultos mayores ocurre en medio de una creciente presión social y la Fiscalía continúa la investigación por maltrato a abuelitos con presunta violencia física, verbal y psicológica.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no ha informado sobre si el lugar contaba con licencia sanitaria vigente, por lo que no se sabe si operaba fuera o dentro del marco normativo.

#FGESLP | Agentes de FGESLP aperturan investigación por supuesta violencia en casa de asistencia.

Más Información: https://t.co/Llk5C8a5F6 pic.twitter.com/EWR2ipwolZ

— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) May 15, 2025

Un asilo de ancianos fuera del radar institucional

El Sol de San Luis señala que en el registro público del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), actualizado a diciembre de 2024, la estancia Santa Sofía no aparece entre los centros que de manera oficial brindan servicios de estancia de día, de noche, permanentes y de cuidados.

Para que un centro de atención geriátrica como el asilo Santa Sofía en San Luis Potosí pueda operar legalmente, debe contar con una licencia de funcionamiento sanitaria expedida por Coepris, además de cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012.

Esta norma exige que se garantice el ingreso voluntario, un plan de atención integral y responsables legales.

¿Quiénes son los dueños o encargados del lugar?

Aunque por el curso de las investigaciones, la Fiscalía no ha revelado la identidad de los dueños del asilo Santa Sofía, en redes sociales los ciudadanos indignados han señalado que la propietaria sería una mujer que se presenta como enfermera, Águeda María Jesús R. M.

La mujer protagoniza varios vídeos que se han viralizado, incluso en uno de ellos, el presunto maltrato lo ejerce frente a un niños de aproximadamente 6 años, quien crecerá viendo como algo normal la violencia hacia las personas de la tercera edad y los indefensos.

#OjosEnMéxico 🇲🇽🚨
¡INDIGNANTE!
Los sofocan, los golpean, los humillan, se burlan de forma obscena. Así maltratan a los viejitos en la Residencia Santa Sofía, esto no puede ser gobernador @RGC_Mx , intervenga por favor
👇🏻@FiscaliaSLP@MLopezSanMartinpic.twitter.com/rRGaddRGIf

— 🎙 ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖ (@Mr_Civico) May 14, 2025

¿Que dice la mujer señalada de ejercer violencia contra los abuelitos en el asilo Santa Sofía

La respuesta de Águeda M.J.R.M. —presunta dueña y directora del lugar que aparece en los vídeos ejerciendo presunto maltrato— no se ha hecho esperar en redes sociales, pues ofreció su postura pública en un vídeo para el medio local Reporte Ciudadano, donde dice que también está recibiendo amenazas, tras los vídeos viralizados.

Donde dice que los videos fueron manipulados por extrabajadores quienes le pidieron dinero luego de renunciar:

“Estas personas —dijo— son un matrimonio que renunció a su trabajo porque no accedí a pagarles una liquidación excesiva. Me dijeron que si ellos salían perdiendo, yo iba a salir perdiendo más. Y después de eso, aparecieron los videos”.

“No tengo nada que ocultar. Amo mi profesión, soy enfermera desde hace años y jamás he actuado en contra de los abuelos”.

Apunta que los materiales “están tomados desde ángulos que manipulan la percepción” y aseguró que los residentes están en buenas condiciones.

Hay que hacer famosa a esta hija de la chingadaA!!!

Águeda Rodríguez M. desde el 2023 tiene denuncias por maltrato a adultos mayores en la estancia Santa Sofía en San Luis Potosí#SLP #AdultosMayores #asilo #Tendencia #DenunciaCiudadana #abuelita pic.twitter.com/VdvqOFdUpS

— territorio_mex (@Territorio_Mex) May 15, 2025

Previous Post

Auto baleado en Cancún aparece abandonado frente al hospital Kumate

Next Post

BBVA México confía que revisión adelantada del T-MEC reducirá incertidumbre en inversión

Next Post
BBVA México confía que revisión adelantada del T-MEC reducirá incertidumbre en inversión

BBVA México confía que revisión adelantada del T-MEC reducirá incertidumbre en inversión

Tren Maya perdió 2 mil 561 millones de pesos en el primer año de operación

Tren Maya perdió 2 mil 561 millones de pesos en el primer año de operación

El León confirma que James Rodríguez cumplirá su contrato

El León confirma que James Rodríguez cumplirá su contrato

Sargazo en la Península de Yucatán: 2025 sería el peor año para las playas

Sargazo en la Península de Yucatán: 2025 sería el peor año para las playas

Comments 3

  1. Herrero says:
    10 horas ago

    Es realmente preocupante ver cómo algunas personas pueden ser tan crueles con los abuelitos que están en un asilo. Ellos merecen respeto y cuidado, no maltrato. Es triste que se tenga que llegar a grabar estas situaciones para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando. Espero que las autoridades tomen medidas serias y que se haga justicia por estos ancianos que solo buscan un lugar seguro donde vivir.

  2. Amenaza Amarilla says:
    9 horas ago

    Es realmente triste ver cómo algunas personas que deberían cuidar y proteger a nuestros abuelitos los maltratan de esa manera. Nadie merece sufrir, y menos quienes han dado tanto en su vida. Espero que se tomen medidas serias para que esto no vuelva a pasar. Las personas mayores merecen respeto y cariño, no violencia.

  3. Ba1t says:
    4 horas ago

    Es realmente triste ver cómo algunos cuidadores pueden tratar así a personas mayores que merecen respeto y cariño. No entiendo cómo alguien puede ser tan cruel; deberían estar ahí para cuidar y proteger a esos abuelitos, no para hacerles daño. Es bueno que la gente esté alzando la voz y que las autoridades tomen cartas en el asunto, pero esto no debería pasar en ningún lugar.

Lo más Reciente

The Economist cuestiona reforma judicial mexicana: será perjudicial, advierte

by Redacción
mayo 16, 2025
0
The Economist cuestiona reforma judicial mexicana: será perjudicial, advierte

The Economist cuestiona reforma judicial mexicana

Read more

México despliega diplomacia contra nuevo impuesto

by Redacción
mayo 16, 2025
2
México despliega diplomacia contra nuevo impuesto

México despliega diplomacia contra nuevo impuesto

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes