
San Pedro Garza García, Nuevo León.- Una mamá dejó a su bebé dentro de automóvil mientras realizaba unos trámites cuando se registraban 45° C de temperatura en la ciudad, ocasionó que al regresar tuvo que llevarlo a un hospital para que recibiera atención médica, en vez de continuar su jornada cotidiana.
El caso que se viralizó en redes sociales ha causado indignación porque ocurre en pleno clima extremo, pues justo hoy 15 de mayo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor se mantiene en 26 estados de la República, con 45 grados Celsius en Nuevo León.
Aparentemente, la mujer dejó al bebé en su unidad y al regresar lo encontró llorando y como no se calmaba, decidió llevarlo a que lo revisara su pediatra.
¿Qué dice la autoridad?
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió el reporte de un hospital ubicado en la colonia Real de San Agustín, de San Pedro Garza García, sobre la atención al bebé con sólo 7 meses de edad.
“Se recibe reporte por central de radio informando el ingreso al hospital de un menor de edad trasladado por particulares”, indicó la dependencia, aunque no aclaró cuánto tiempo estuvo expuesto a las elevadas temperaturas.
¿Cuál es el estado de salud del bebé?
La Fiscalía añadió que personal de seguridad del hospital refirió que el bebé que llevó la mujer fue atendido por síntomas de insolación y deshidratación, posteriormente dado de alta, por lo que su estado de salud es estable.
Por su parte, La Vanguardia indica que el personal de salud que lo atendió confirmó que el bebé fue expuesto a las altas temperaturas, pues aunque se reportaron 45 grados, dentro de un auto por tiempo prolongado la sensación térmica suele ser mayor.
Y medios locales reportan que tras la revisión del pediatra en el Hospital Zembrano Hellion fue dado de alta, al ver que estaba estable, tras la deshidratación.
¿Que es una onda u ola de calor?
Se trata de un período de temperaturas anormalmente altas que persisten durante un periodo consecutivo, que puede ir de días a meses, pero el SMN indica que son al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas, generalmente por la presencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera con bajo contenido de humedad.
Recomendaciones ante la ola de calor
Precisamente en su comunicado de hoy, el SMN que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población tomar las iguientes medidas preventivas ante la ola de calor:
- Evitar la exposición prolongada a la radiación solar.
- Vestir ropa de manga larga y de colores claros.
- Hidratarse adecuadamente.
- Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
- Atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.