
OAXACA.- Fidelia Vásquez Nuño, una mujer de 96 años de edad y en camilla debido a su estado de salud, tuvo que presentarse ante un ejecutivo de la institución bancaria BBVA para corregir una falla en el registro de su identidad biométrica que le impedía cobrar su pensión desde hace seis meses.
El momento en que la mujer de 96 años de edad se presenta en la institución financiera en compañía de su hijo Gilberto Ayala, quedó registrado en video.
De acuerdo con Gilberto Ayala, desde hace medio año su madre no había podido cobrar su pensión porque el banco no podía corroborar su identidad, pese a que se presentaron diversos documentos que la acreditaban y a su apoderado legal.
“La sucursal del banco Bancomer BBVA de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca a través de su gerente, dijo que el pago está suspendido, y demanda mil y un requisitos para avanzar en el registro de la identidad de la pensionista del ISSSTE”, dijo.
Indignación por caso de adulta mayor que fue llevada en camilla a #BBVA para cobrar pensión en Oaxaca
Fidelia Vásquez Nuño, de 96 años, fue trasladada en camilla a una sucursal de BBVA para validar su identidad biométrica. La falla en el sistema le impidió cobrar su pensión… pic.twitter.com/TfeaZkBDWJ
— Azucena Uresti (@azucenau) May 14, 2025
El hijo de Fidelia Vásquez expresó que ha sufrido un calvario para cumplir con los documentos y requisitos que le exigió el banco para poder cobrar la pensión de su madre. Ella, aclaró, no padece una enfermedad grave, pero por su edad tiene problemas de movilidad.
“Tiene que ser trasladada en una cama hospitalaria como se hizo en esta ocasión, hasta una ambulancia se utiliza para sacarla de su casa y presentarse frente al gerente del banco”.
Hijos de mujer afectada denunciarán al banco
Ernestina Ayala, hija de Fidelia Vásquez, calificó como un exceso y un agravio la actuación del banco contra su madre por obligarla a ir en camilla para comprobar su identidad, y aun así, denunció, también pusieron diversos obstáculos.

“Nos pasan de oficina en oficina y nadie puede dar respuesta al porqué no se le quiere pagar la pensión a mi madre, justificando primero que la identidad no está precisa, a pesar de que se han entregado todos los documentos probatorios. Luego señalan que la aplicación de identidad del banco no acredita los rasgos faciales de mi madre, sin tomar en cuenta que ella no es la misma que hace años que presentó su registro, ya tiene 96 años”.
La hija e hijo adelantaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Es increíble que a una mujer de 96 años la obliguen a ir al banco en camilla solo para resolver un problema con su pensión. Eso muestra una falta de consideración total hacia las personas mayores. Deberían tener un sistema más accesible para ayudar a quienes realmente lo necesitan, en lugar de hacerles pasar por situaciones tan difíciles.
Es increíble que en pleno siglo XXI, una mujer de 96 años tenga que ir al banco en camilla solo para cobrar su pensión. Esto muestra lo poco que se piensa en la comodidad y dignidad de las personas mayores. Debería haber un sistema más accesible que respete su situación y les facilite las cosas, en lugar de hacerles pasar por estas situaciones tan incómodas.
Es increíble que a una mujer de 96 años, que ya está en una situación tan delicada, se le exija ir al banco de esa manera para resolver un problema. Las instituciones deberían tener más consideración por los adultos mayores y facilitarles el proceso, no hacerles la vida más difícil. Es un claro ejemplo de cómo el sistema a veces no está pensado para ayudar a quienes más lo necesitan.