
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplieron con una orden de aprehensión en contra de un adolescente y una mujer por su probable responsabilidad en el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño.
La reconocida penalista fue ejecutada el pasado 17 de octubre de 2024 en el Viaducto Presidente Miguel Alemán, esquina con avenida Cuauhtémoc, colonia Roma Sur.
De acuerdo con la investigación, se identificó a un joven como posible autor material y a una mujer como la autora intelectual.
Se informó que la orden de aprehensión en contra de Joseph, de 17 años, se cumplimentó en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl de la alcaldía Iztapalapa. Presuntamente el menor realizó los disparos en contra de Oralia Pérez Garduño.
Mientras que en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, detuvieron a Fátima Monserrat Castro Arriaga, señalada como autora intelectual.

Tras su captura, a la mujer la trasladaron a Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, mientras que al menor de edad lo presentaron ante un juez de control en la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la revisión de antecedentes, se pudo conocer que el adolescente cuenta con una presentación ante el Ministerio Público por el delito de extorsión en el año 2023.
Detenidos por asesinato de Oralia Pérez Garduño
A estas aprehensiones se suman a las realizadas en octubre del año pasado en contra de Christian Iván “N” y Dayna Socorro “N” y, durante el mes de diciembre, de Yahir Ulises “N por su probable participación en el feminicidio.

Todos ellos se encuentran vinculados a proceso y enfrentan prisión preventiva.
Es realmente triste ver cómo la violencia sigue afectando a nuestra sociedad, y más aún cuando se trata de feminicidios. Es una situación que no debería ser normalizada ni aceptada. La justicia debe actuar con firmeza, pero también es importante que se trabajen las causas que llevan a estos actos tan horribles. Ojalá que esto sirva para crear conciencia y prevenir que más personas sufran lo mismo.
Es increíble que sigan ocurriendo cosas así. La violencia contra las mujeres es un problema grave y que no parece tener fin. Es bueno que se tomen medidas y se detenga a los responsables, pero también necesitamos soluciones más profundas para evitar que estas tragedias sigan pasando. La justicia no solo debe ser un castigo, sino también un cambio en la forma en que se trata a las mujeres en la sociedad.
Es muy preocupante ver cómo la violencia sigue afectando a tantas personas, sobre todo a mujeres. Es triste que en lugar de vivir en paz, tengamos que lidiar con estas situaciones tan terribles. Espero que se haga justicia y que esto sirva para que se tomen medidas más efectivas contra el feminicidio.