
MONTEVIDEO (AP) — Este martes murió José “Pepe” Mujica, expresidente uruguayo, a los 89 años de edad, informó Yamandú Orsi el actual mandatario del país sudamericano.
El exmandatario, uno de los principales referentes de la izquierda latinoamericana en las últimas décadas, anunció el pasado 9 de enero en una entrevista que el cáncer que le descubrieron en el esófago se le había extendido al hígado y que no recibiría un nuevo tratamiento.

A finales de abril de 2024, Pepe Mujica había sido diagnosticado con cáncer en el esófago. Desde entonces lo hospitalizaron varias veces debido al impacto de su tratamiento contra el cáncer.
En mayo de ese mismo año, el líder de la izquierda uruguaya inició sesiones diarias de radioterapia que, pese a que tuvieron resultados positivos contra la enfermedad, le provocaron complicaciones para alimentarse e hidratarse, lo que se vio agravado por una patología renal que padecía desde hace años.
Pepe Mujica expresidente uruguayo que atrajo simpatías por su austeridad
Mientras estuvo a cargo de Uruguay, entre 2010 y 2015, Mujica y su gobierno se destacaron por una amplia agenda social que incluyó el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.
Antes de llegar al poder, el líder de Uruguay, un país con sólo 3,3 millones de habitantes, fue líder de los Tupamaros, un grupo guerrillero marxista que se inspiró en la revolución cubana.
Vestía siempre de manera informal, y a menudo se le veía conduciendo su Volkswagen “escarabajo” celeste de 1987; además donó gran parte de su salario, por lo que algunos medios lo llamaron “el presidente más pobre del mundo”. Apodo que él rechazaba.
Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay. pic.twitter.com/ygakNsKesN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 13, 2025
Es una pena que hayamos perdido a alguien como Pepe Mujica. Su forma de ver la vida y su conexión con la gente eran únicas. Era un líder que siempre ponía a la gente primero y eso es algo que se necesita más en el mundo. Sin duda, su legado va a seguir inspirando a muchos.