
CIUDAD DEL VATICANO.- Este martes, medios italianos informaron que, el papa León XIV acudió a la sede de los agustinos, la orden a la que pertenece en Roma, situada a pocos pasos del Vaticano, para rezar y almorzar con ellos como cuando era cardenal.
El papa León XIV también fue prior de la Orden De San Agustín de 2001 a 2013 y después de ser obispo en Perú regresó en 2023 tras ser nombrado por el papa Francisco prefecto del Dicasterio de los obispos.
Allí, el pontífice, el estadounidense Robert Prevost, solía almorzar con la comunidad de frailes de la calle Pablo VI en el Instituto Patrístico Augustinianum, donde además hay una cancha en la que jugaba al tenis.
La @HolySeePress confirma que el Santo Padre León XIV se dirigió a la Curia Generalicia de la Orden de San Agustín para la santa misa a las 12:00 y se detiene allí para el almuerzo. pic.twitter.com/B5LRgQXI2K
— Vatican News (@vaticannews_es) May 13, 2025
El pasado domingo el Papa visitó por sorpresa el santuario de la Virgen del Buen Consejo de Geenezzano, a las afueras de Roma, muy querido por los agustinos y a su regreso fue a rezar ante la tumba del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor.

Por el momento, León XIV sigue residiendo en el palacio del Santo Oficio, a la entrada del Vaticano, mientras se decide si volverá a vivir en el palacio apostólico o preferirá la Casa Santa Marta, como lo hizo el papa Francisco.
Normalmente el día de descanso de los pontífices es el martes, cuando no tienen actos ni audiencias, y León XIV decidió mantener la tradición de almorzar con sus hermanos agustinos.
En sus desplazamientos de estos días, por el momento el nuevo pontífice no ha usado el pequeño utilitario blanco en el que solía trasladarse el papa Francisco y ha recurrido a una camioneta negro.
El papa León XIV mantendrá sus cuentas de redes sociales X e Instagram
Por otra parte, el papa León XIV ha decidido mantener “una presencia activa” en las redes sociales y contará con perfiles oficiales en X e Instagram, según confirmó este día el dicasterio para la Comunicación del Vaticano.
El Papa León XIV mantendrá su presencia en las redes sociales – Vatican News https://t.co/JdUEyj47jk
— Vatican News (@vaticannews_es) May 13, 2025
El nuevo pontífice seguirá usando los perfiles en X de @pontifex en nueve idiomas (inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín) y que, actualmente, acumulan alrededor de 52 millones de seguidores en todo el mundo.
Los contenidos relativos a su antecesor el papa Francisco (2013-2025) serán archivados próximamente y podrán consultarse en una sección en el portal oficial de la Santa Sede, ‘vatican.va’.

El papa León XIV también estará presente en Instagram con una única cuenta oficial: @pontifex – Pope Leo XIV. Los contenidos en el perfil de Francisco (@Franciscus) seguirán publicados ‘ad memoriam’.
El cardenal estadounidense Robert Prevost, antes de su elección pontificia el pasado 8 de mayo, utilizaba un perfil personal en X donde era muy activo y en el que, entre otras cosas, criticó algunos temas de la política migratoria de Donald Trump.
León XIV, con su decisión de continuar en las redes sociales a través de estos perfiles oficiales, prosigue una práctica inaugurada por Benedicto XVI, quien abrió su primera cuenta en la entonces Twitter el 12 de diciembre de 2012, pocos meses antes de renunciar.

Los perfiles en Twitter, ahora X, fueron creciendo durante el pontificado de Francisco, hasta los 52 millones de seguidores actuales, y el 19 de marzo de 2016 desembarcó en Instagram.
En estos años, el papa Francisco ha realizado unas 50,000 publicaciones en todas sus cuentas, divididas por idiomas, compartiendo generalmente breves mensajes por días especiales o exhortaciones en favor de la paz.
El papa León XIV se ha mostrado desde el inicio muy sensible y atento a las nuevas tecnologías y, de hecho, eligió su nombre pontificio para suceder a León XIII (1878-1903), el papa que afrontó la cuestión social de los trabajadores en plena Revolución Industrial con su encíclica ‘Rerum novarum’ (1891).
El pontífice considera que los tiempos actuales están sometidos a cambios vertiginosos por las nuevas tecnologías y, en especial, por la Inteligencia Artificial.
Ayer mismo, durante una audiencia con los periodistas en Roma, sostuvo que esta evolución tecnológica brinda “un inmenso potencial” pero, al mismo tiempo, “exige responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad”.