
Las Tuzas de Pachuca conquistaron este lunes su primer título en el fútbol femenino de México, pese a perder por 2-0 ante el América, al que superaron por 3-2 en la final del torneo Clausura.
En el duelo de vuelta de la serie decisiva del campeonato la española Irene Guerrero y Scarlett Camberos convirtieron por el América del entrenador español Ángel Villacampa, que perdió su tercera final consecutiva en la liga.
Las Águilas, que fueron goleadas por 3-0 el viernes en el partido de ida, salieron a por goles y pronto se hicieron de la pelota, pero fue el Pachuca el que estuvo cerca de tomar ventaja con un remate de Charlyn Corral estrellado en la base del poste.
🏆 ¡LAS DIOSAS DEL VIENTO CAMPEONAS DE LA @LigaBBVAFemenil! 🏆 pic.twitter.com/XNr5SefXfX
— Club Pachuca Femenil (@TuzosFemenil) May 13, 2025
Kiana Palacios remató desde atrás y puso la pelota en el travesaño, después de lo cual las azulcremas sometieron a un trabajo excesivo a la guardameta de las Tuzas, Esthefanny Barreras, que en el 19 sacó una pelota de la línea para salvar a su equipo.
Ante un rival nervioso, por fin América tomó ventaja en el minuto 35. Monserrat Saldívar remató desde fuera del área; Barreras defendió mal, dejó el balón suelto en el área, a modo para que Guerrero tocara de zurda para el 1-0.
Las Águilas fueron por más y estuvo cerca de tomar ventaja, pero Kiana Palacios falló con todo a favor.
Pachuca se plantó más adelante en el inicio de la segunda mitad y América insistió en vulnerar la portería rival, lo cual consiguió en el 54 con un soberbio remate de Camberos desde fuera del área; le pegó de derecha al ángulo, el 2-0.
Con solo un gol de desventaja en la serie y más de media hora de juego, el América mantuvo la actitud ofensiva, atento en la defensa para mantener en silencio a la goleadora Corral y a la nigeriana Chinwendu Ihezuo, principales piezas de ataque del Pachuca.
🏆 | Sus nombres quedarán escritos en letras de oro para el resto de la historia:
¡Felicidades Diosas del Viento! ¡Cuerpo técnico, jugadoras, directivos, patrocinadores, utilería, prensa, afición y a cada uno de los que fue parte de esta conquista por Pachuca! ⭐️… pic.twitter.com/Ylx82x5gJe
— Club Pachuca Femenil (@TuzosFemenil) May 13, 2025
El nerviosismo de Pachuca mutó a irresponsabilidad en el 69 cuando Daniela Flores mostró juego violento y fue expulsada por doble amonestación y dejó a su equipo con una mujer menos en la cancha.
Cuando todo parecía a modo para que América empatara a serie, Villacampa sacó el partido a Saldívar, que estaba en una noche iluminada, y a partir de ahí el América se derrumbó ante un Pachuca con 10 mujeres echadas atrás, convertidas en una pared que detuvo a las rivales.
Pachuca, que tenía tres finales perdidas, se convirtió en el quinto campeón de la liga. Tigres UANL suma seis títulos; el Monterrey, cuatro; América, dos; y Guadalajara, dos.
Con información de EFE