
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump recibiría un millonario avión Boeing de parte que la familia real de Qatar, el cual reemplazaría al famoso Air Force One del gobierno de Estados Unidos.
Ante las críticas por dicho el extravagante regalo, el mandatario estadounidense aseguró que sería “estúpido” rechazarlo.
“Podría ser un estúpido y decir: ‘no, no queremos un avión gratis y carísimo’, pero me pareció un gran gesto”, dijo en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
El regalo surte a partir de quejas y decepción de Trump porque la empresa Boeing está “tardando mucho” en fabricar un nuevo Air Force One para reemplazar al actual.
Lo anterior porque Trump considera que el avión presidencial es “anticuado”.
Qatar regalaría nuevo Air Force One a Trump
Pese a las críticas, del partido Democrático y líderes de opinión, el presidente Trump adelantó que planearía aceptar el regalo de Qatar de un nuevo y lujoso avión presidencial.
Trump dijo estar “decepcionado” porque la fabricación de un nuevo Air Force One, pero los cataríes están al tanto de los retrasos y han sido “muy amables” al ofrecer un avión a Estados Unidos.
Se trata de un Boeing 747-800, cuyo precio para un modelo nuevo ronda los 400 millones de dólares.
De acuerdo con The New York Times, el avión que le regalarían a Trump tiene una década de antigüedad.
It will cost the Air Force hundreds of millions of dollars to outfit Trump's 747 from Qatar as Air Force One.
It's only going to be in service for less than three years. The one he has is more than adequate, and two more are on the way. WTF are we doing here? pic.twitter.com/1lDzel2g48
— Molly Ploofkins (@Mollyploofkins) May 11, 2025
La prensa estadounidense describió el avión como un “palacio volador” debido a lo lujoso de este.
BREAKING: CORRUPTION IN PLAIN SITE!
President Trump is reportedly accepting a gift (a bribe?) of a super luxury Boeing 747-8 jumbo jet from the royal family of Qatar that he will use as the new Air Force One.
THIS IS BRIBERY IN PLAIN SITE!
Remember when he encouraged the… pic.twitter.com/UEf1orYVTD
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) May 11, 2025
Trump vio el avión cuando estuvo estacionado en el aeropuerto internacional de West Palm Beach, en Florida, el pasado mes de febrero.
Se espera que el regalo de Qatar se anuncie durante esta semana durante el viaje del presidente de EE.UU. por Oriente Medio.
Sobre qué pasará con el avión al terminar su mandato, Trump afirmó que dejará de utilizarlo y que lo depositará en su biblioteca presidencial.
La biblioteca presidencial es un espacio conmemorativo que construyen los ex presidentes cuando dejan la Casa Blanca.
¿Puede Trump aceptar un Boeing?
Los servicios jurídicos de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia aseguraron que es legal que el Pentágono acepte la aeronave.
Sin embargo, senadores demócratas – miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta – denunciaron el regalo de Qatar por ser “un claro conflicto de intereses” e “invitar a la influencia extranjera”.
“La Constitución es clara: los funcionarios electos, como el presidente, no pueden aceptar grandes regalos de gobiernos extranjeros sin el consentimiento del Congreso”.
Aunque Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, había descartado que Trump vaya a aceptar dicho regalo, en las últimas horas indicó que si aceptaría el avión pero están concretando detalles legales.
@davidpakmanshow The president "left a life of luxury"
Por su parte, Trump arremetió contra una reportera de la cadena ABC News que cuestionó las consideraciones éticas que surgen de aceptar gratis un lujoso avión catarí y respondió que debería estar “avergonzada” por la pregunta.