
Desde el pasado jueves hay nuevo Papa en el Vaticano y es el cardenal Robert Francis Prevost Martínez, quien para su mandato eligió el nombre de León XIV, por lo que acá, más que hablarles de quién es el nuevo sumo pontífice, les queremos contar la historia detrás del nombre que escogió.
El papa León XIV
El 8 de mayo salió el humo blanco de la Capilla Sixtina del Vaticano para anunciar que ya se había elegido al nuevo papa durante el Cónclave. Entonces todos los asistentes de la Plaza de San Pedro estuvieron a la espera de que el sumo pontífice se presentara ante todos.

¡Sorpresa! El nuevo papa es Robert Francis Prevost Martínez, cardenal de Estados Unidos, quien escogió el nombre de León XIV para dirigir el Vaticano.
¿Por qué Robert Prevost eligió el nombre de León XIV?
Fue el mismo Papa León XIV quien reveló la razón principal por la que eligió el nombre que usará durante su pontificado. Este 10 de mayo en un discurso ante el Colegio Cardinalicio, mencionó que la Inteligencia Artificial fue un factor para ello.
“Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial. Hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo“, mencionó.

La historia de León XIV, el nombre del nuevo papa
Tal vez no lo sepan, pero en la historia han existido otros papas que se han llamado “León”, por lo que les contaremos cuáles fueron los otros sumos pontífices que también lo llevaron, para entender aun mejor la razón por la que Robert Francis Prevost Martínez decidió llamarse así para su mandato en el Vaticano.
León I
Según Vatican News, el papa León I, también conocido como el Magno, fue elegido como el sumo pontífice 45 en el año 440. Es recordado por ser uno de los dos que han sido nombrados “Doctor de la Iglesia” y también por ser el primer papa en ser sepultado dentro de la Basílica Vaticana. Entre sus logros está haber impulsado obras de caridad en Roma, cuando la ciudad vivía una crisis de pobreza.

León II
Dice Catholic.net que este papa fue elegido en el año 682, y aunque murió un año después, en el 683, es recordado por la confirmación de las actas del Sexto Concilio Ecuménico y por condenar a su predecesor, Honorio I, por no oponerse a las herejías lo suficiente. Además abolió un impuesto que los arzobispos solían pagar cuando recibían el palio, una prenda que usan estos religiosos.
León III
También, según este mismo sitio, León III fue elegido sumo pontífice en el año 795, quien se distinguió por superar un intento de asesinato en el 799 (cuando intentaron sacarle los ojos y cortarle la lengua), por coronar a Carlomagno como emperador romano en el 800 (con quien mantuvo una buena relación), y por hacerle frente al Imperio Bizantino. Esto sin mencionar que con el dinero que recibió de Carlomagno ayudó a pobres y a artistas.
León IV
Vatican News cuenta que este papa fue elegido en el año 847 por aclamación popular. Pero es recordado por hacerle frente a catástrofes naturales y otros accidentes ocurridos en Roma, así como por participar en la conformación de una defensa del imperio. Aunque igual realizó varias restauraciones, como a las basílicas de San Pedro y San Pablo, y ayudó en la distribución de alimentos entre la población.

León V
Cuenta Catholic Answers que se convirtió en sumo pontífice después del año 900. Y aunque se tiene muy poca información sobre este papa, se sabe que emitió una Bula eximiendo a los canónigos de Bolonia del pago de impuestos. Y es que estuvo a cargo de la Iglesia poco más de un mes, ya que fue apresado por Cristóbal, cardenal–sacerdote de San Dámaso.
León VI
El mismo sitio dice que tampoco hay mucha información de este sumo pontífice, pero sí se tiene claro que comenzó a dirigir la Iglesia en el año 928 y murió un año después, en el 929. Y también de lo poco que se sabe, es que una de sus bulas fue conceder el palio al arzobispo Juan de Spalato, ordenando a todos los obispos de Dalmacia obedecerlo y limitar sus operaciones dentro de los límites de sus propias diócesis.
León VII
La Enciclopedia Católica dice que fue elegido papa en el año 936 y que es recordado por haber intercedido en el conflicto entre Alberico, autoridad de Roma, y Hugo, rey de Lombardía. Además se sabe que la mayoría de sus bulas se centraron en concesiones de privilegios a varios monasterios y que nombró al arzobispo Federico como su vicario en el ahora territorio de Alemania, a quien no le permitió bautizar a los judíos a la fuerza, sólo a expulsarlos de las ciudades si se negaban a aceptar el cristianismo.

León VIII
Catholic Answers dice que este sumo pontífice entró en funciones entre los años 964 y 965. Y es recordado porque días después del inicio de su mandato, los romanos intentaron derrocar al emperador sin éxito. Y como Otón aprisionó a varios de los rebeldes, por la intercesión del papa, éste los liberó. A partir de este pleito, tuvo una buena relación con él, al punto de que en un intento por quitarlo del papado, él lo ayudó a recuperarlo.
León IX
Vatican News nos cuenta que en un inicio no quiso convertirse en pontífice, ya que le parecía que era arbitraria esta decisión del emperador Enrique III, por lo que puso como condición que su elección se aprobara por el clero y el pueblo romano. Es recordado, entre varias cosas, por estar en contra de la compraventa de los oficios eclesiásticos, la cual era una costumbre muy extendida en la Edad Media y condenada desde el Concilio de Calcedonia en el año 451, en la cuestión del concubinato y el celibato.
León X
De acuerdo con National Geographic, este sumo pontífice elegido en el año 1513 se destacó por ser un gran mecenas del renacimiento, ya que impulsó las artes, como algunas obras artísticas en la Capilla Sixtina y San Pedro. Pero también por vivir con lujo y ser criticado por presuntas acciones corruptas. Además de que fue quien excomulgó a Lutero, quien comenzó el Protestantismo.

León XI
La Enciclopedia Católica asegura que este papa asumió la dirección de la Iglesia en el año 1605, pero fue uno de los sumos pontífices con menos tiempo en funciones porque murió unos 20 días después de su coronación. Destaca por no querer darle el cardenalato a uno de sus sobrinos-nietos, ya que estaba en contra del nepotismo.
León XII
De acuerdo con información de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), este papa fue elegido en 1823 y es recordado por reforzar el poder papal luego de las guerras napoleónicas, crear reformas morales y disciplinarias contra la corrupción y el relajamiento de costumbres, restablecer el control eclesiástico sobre la educación y censurar libros contrarios a la doctrina católica.
León XIII
Según Catholic.net, se convirtió en papa en el año 1878, siendo reconocido hasta ahora como el sumo pontífice que lucho por los derechos de los trabajadores, así como por tener una apertura intelectual y a la modernización del pensamiento dentro de la Iglesia. De hecho, promovió la educación del clero y el estudio científico de las escrituras de la Biblia.

Ahora el cardenal Robert Francis Prevost Martínez ha decidido retomar el nombre de León al convertirse en el nuevo papa del Vaticano, para seguir el legado de este último pontífice, León XIII.