
WASHINGTON.- Este jueves, tras darse a conocer la elección del cardenal Robert Francis Prevost como el papa León XIV, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró un “gran honor” para el país que el nuevo pontífice sea estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.
“Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, indicó el mandatario en su red social, Truth Social.
Proclamación del nuevo Papa de la Iglesia católica
El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT) confirmó la elección de un nuevo pontífice en el segundo día del cónclave papal.
León XIV es el pontífice 267 de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril, a los 88 años de edad.
El nuevo Papa nació en la ciudad de Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por el papa Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
Es curioso cómo la política y la religión a veces se entrelazan de maneras inesperadas. Que un presidente celebre la elección de un papa estadounidense puede sonar un poco raro, como si se tratara de un logro nacional. No sé, me parece que la fe debería estar un poco más alejada de estas cosas. Aunque claro, también es un momento interesante para muchos que se sienten representados.
Es curioso cómo la política y la religión a veces se entrelazan de maneras inesperadas. Que un presidente celebre la elección de un papa estadounidense puede sonar a un intento de aprovechar la situación para ganar puntos en casa. No sé, me parece que esto puede desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el país. Al final, la religión debería ser algo más profundo que solo un tema de orgullo nacional.