
Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de mayo de 2025.- La Secretaría de Servicios Públicos de #PlayadelCarmen se convirtió hoy en la primera dependencia de su tipo en #QuintanaRoo, en recibir la certificación como Edificio Saludable, libre de criadero de mosquitos, que otorga la #SecretaríaEstataldeSalud.
Al respecto, la presidenta municipal Estefanía Mercado destacó la gran labor que realiza el personal de la dependencia, encabezada por la secretaria Julieta Martín Azueta, para obtener este distintivo que confirma el compromiso de su administración con la salud de la población.

“Somos el primer municipio de todo Quintana Roo que logra esta certificación en su Secretaría de Servicios Públicos como un espacio limpio”, reiteró la Alcaldesa, quien recordó que estas instalaciones eran prácticamente un basurero, pero que, en solo siete meses de gestión, se han transformado y han dignificado la labor del personal.
En ese lapso se retiraron, por ejemplo, 900 llantas acumuladas en más de 12 años y 35 camiones chatarra que se convertían, durante las temporadas de lluvias, en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Julieta Martín refirió que para lograr la certificación se realizan jornadas periódicas de limpieza en las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos y se ha logrado erradicar costumbres como la de tener plantas en agua dentro de las oficinas, ya que son potenciales criaderos de mosquitos.
Además, añadió, se dignificó el trabajo del personal de áreas como la de hojalatería y pailería, con la adecuación de un taller con material reciclado y dimensiones adecuadas, bajo techo y que actualmente cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

“Somos un ejemplo a nivel estatal, al ser la primera Secretaría de Servicios Públicos en recibir la certificación de Edificio Saludable. Vamos a seguir trabajando día con día porque esas son las indicaciones de nuestra presidenta municipal Estefanía Mercado”, mencionó.
La entrega de la certificación estuvo a cargo de Homero León Pérez, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en representación del secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Rosado.

Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que se quedan en promesas y falta acción real. Necesitamos más que solo buenas intenciones; hay que ver cambios concretos ya.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que las soluciones llegan muy tarde. A la gente le cuesta mucho adaptarse y ya deberían haber actuado antes. Es como si siempre reaccionaran en vez de prevenir.