
NUEVA YORK (EFE).— La empresa estadounidense Skechers anunció ayer su adquisición por parte de la firma de capital privado 3G Capital, en un acuerdo valorado en 9,400 millones de dólares, lo que representa una prima cercana al 30% sobre el precio promedio reciente de sus acciones, según ambas compañías.
Después de hacerse público el acuerdo, Skechers vio cómo su cotización se disparaba y a las 12:20 hora local de Nueva York sus acciones subían un 25% en Wall Street. Se espera que el acuerdo, por el que 3G Capital pagará 63 dólares por acción, se cierre en el tercer trimestre de este año.
Los accionistas de Skechers también tendrán la opción de recibir 57 dólares por acción y luego transferir el resto a la nueva entidad no cotizada propiedad de 3G (que entró a formar parte de empresas como Burger King y Kraft Heinz).
Continuidad clave
Más allá de la transacción, Skechers seguirá dirigida por el actual presidente y director ejecutivo, Robert Greenberg, y la sede de la compañía permanecerá en la selecta zona de Manhattan Beach (próxima a Los Ángeles, California) donde fue fundada hace más de tres décadas.
Es interesante ver cómo una marca tan grande como Skechers cambia de dueño. Por un lado, puede ser bueno porque un fondo como 3G Capital tiene experiencia en hacer crecer empresas. Pero, por otro lado, a veces estos fondos se enfocan más en hacer dinero que en cuidar la calidad de los productos. Espero que sigan ofreciendo buenos zapatos y no solo piensen en las ganancias.
Es un poco preocupante que una marca tan grande como Skechers cambie de dueño. A veces, estos fondos de inversión buscan recortar costos y eso puede afectar la calidad de los productos o el trato a los empleados. Ojalá que mantengan lo que hace especial a la marca y no solo se enfoquen en hacer más dinero.