
El caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde madres buscadoras denunciaron la existencia de un campo de exterminio manejado por el narco, aunque el gobierno federal niega esa versión, está de nuevo en el ojo de la opinión pública.
Ahora por la detención del alcalde de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, por presuntos vínculos con el crimen organizado, pues ya había sido informado del caso del rancho y no hizo nada para intervenir.
La detención ocurrió ayer sábado 3 de mayo, en la tarde, debido a la implicación del edil en las actividades que llevaba al cabo el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el lugar.
Detienen al alcalde de Teuchitlán por rancho Izaguirre
Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, que filtraron la detención a los medios, indicaron que se cumplimentó por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Murguía Santiago, de Movimiento Ciudadano (MC), fue trasladado a Ciudad de México por una orden de aprehensión librada en su contra.
La FGR niega campo de exterminio en rancho Izaguirre
El martes pasado el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que el rancho Izaguirre era un “campo de adiestramiento” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y negó evidencias de que el lugar fuera utilizado como sitio de exterminio o crematorio.
Señaló que la FGR tenía ya “totalmente probado que era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
Su comparecencia ocurrió mes y medio después del hallazgo de las operaciones criminales, que dio a conocer un colectivo de familiares de desaparecidos de Jalisco.
“No hay una sola prueba que acredite ese dicho (que era un crematorio)”
Alejandro Gertz Manero
Afirmó que, debido a las dudas sobre que si el rancho pudo funcionar como lugar de cremación de cuerpos, se enviaron a un laboratorio tierra, piedras y materiales de construcción a las que se les hicieron análisis periciales en donde “no encontraron niveles de calentamiento arriba de 200 grados”.
Aseguró que analizarán las prendas encontradas en el rancho Izaguirre a través de pruebas genéticas de sangre para poder determinar si esos objetos pertenecen a personas reportadas como desaparecidas.
Crisis de desapariciones en México
El caso del rancho en Teuchitlán elevó la presión para que la presidenta, Claudia Sheinbaum, atienda la crisis de desapariciones en México.
Es increíble que el alcalde de Teuchitlán estuviera tan involucrado en algo tan grave. La gente confía en sus autoridades y ver que uno de ellos puede estar relacionado con el narco es muy preocupante. Es hora de que se tomen medidas serias y se investigue a fondo para que la comunidad pueda sentirse segura. No se puede permitir que esto siga sucediendo.
Es increíble cómo a veces los que deberían proteger a la comunidad terminan siendo parte del problema. La detención del alcalde muestra que hay cosas muy oscuras sucediendo en lugares que deberían ser seguros. Es hora de que se haga justicia y se tomen en serio las denuncias de la gente. La verdad siempre tiene que salir a la luz.