
Una de las tradiciones más observadas del mundo #católico es la instalación de la #chimeneadelcónclave en la #CapillaSixtina, justo antes de que inicie el proceso de elección del nuevo papa. Este pequeño tubo, que puede parecer insignificante a simple vista, tiene un papel fundamental: comunicar al mundo entero el resultado de cada votación papal mediante una señal de humo.
Durante el cónclave, los cardenales electores se reúnen a puerta cerrada en la Capilla Sixtina. Ahí, tras cada ronda de votaciones, queman las papeletas utilizadas en una estufa especial conectada a la chimenea del cónclave. Si no se ha alcanzado un acuerdo, se genera humo negro, lo que indica que no hay nuevo papa aún. En cambio, si uno de los candidatos obtiene al menos dos tercios de los votos —en esta ocasión, 89—, entonces se produce el tan esperado humo blanco.
El humo blanco del cónclave se logra agregando sustancias químicas que alteran el color del humo, una tradición implementada para dar claridad a los fieles que esperan ansiosos en la Plaza de San Pedro. La diferencia entre el humo blanco y el humo negro es tan simbólica como práctica: una señala la elección de un nuevo líder para la Iglesia católica; la otra, que aún no se llega a un consenso.
La instalación de la chimenea en la Capilla Sixtina es supervisada por personal del Vaticano, incluidos bomberos que se encargan de colocarla de forma segura en el techo de la histórica capilla decorada por Miguel Ángel. Este acto marca oficialmente que todo está listo para iniciar uno de los rituales más antiguos y solemnes de la Iglesia.
Además de su importancia simbólica, la chimenea del cónclave tiene una función práctica vital: permite que miles de fieles en Roma —y millones más a través de medios de comunicación— sepan en tiempo real si ya se ha elegido al nuevo pontífice. Es, sin duda, una tradición que une tecnología y simbolismo en un momento decisivo para el catolicismo.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que las acciones son solo un parche y no un cambio real. Necesitamos más compromiso y menos promesas vacías.
Me parece genial que se hable de este tema, ya que es algo que nos afecta a todos. Sin embargo, creo que se deberían dar más soluciones prácticas y no solo quedarnos en el problema. Es importante que la gente sienta que hay opciones para mejorar la situación.