
Un hombre de Santa Clarita, California, aceptó declararse culpable de hackear la computadora personal de un empleado de The Walt Disney Company el año pasado y robar más de un terabyte de datos confidenciales.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Distrito Central de California emitido este jueves, Ryan Mitchell Kramer, de 25 años, aceptó declararse culpable de dos delitos graves: un cargo de acceso a una computadora y obtención de información, y otro cargo de amenazar con dañar una computadora protegida.
Cada cargo conlleva una pena máxima de cinco años de prisión federal. Se espera que Kramer haga su comparecencia inicial en un tribunal de Los Ángeles en las próximas semanas.
Según el comunicado, el acuerdo de culpabilidad de Kramer describe que el hombre publicó un programa informático en varias plataformas en línea a principios de 2024, que pretendía ser una herramienta para crear arte generado por inteligencia artificial, pero que en realidad contenía un archivo malicioso que le permitía acceder a los ordenadores de las víctimas.
Leer también: La CIDH ordena a EE.UU. reabrir el caso de mexicano muerto a manos de la Patrulla Fronteriza
Kramer obtuvo acceso no autorizado a la computadora y las cuentas de un trabajador de Disney, incluyendo una cuenta de Slack, un programa de mensajería instantánea organizacional.
En mayo de 2024, Kramer descargó aproximadamente 1.1 terabytes de datos confidenciales de miles de canales de Disney Slack y en julio el hombre contactó a la víctima por correo electrónico y a través de la plataforma de mensajería Discord, haciéndose pasar por miembro de un falso grupo hacktivista con sede en Rusia llamado NullBulge amenazándolo de filtrar la información personal de la víctima y los datos obtenidos del Slack.
La víctima no respondió a las amenazas y Kramer publicó los archivos robados, así como la información bancaria, médica y personal de la víctima en múltiples plataformas en línea.
En el acuerdo de culpabilidad, Kramer también aceptó haber obtenido acceso no autorizado de otras dos víctimas más.
En julio, Disney hizo público que había comenzado una investigación sobre una filtración de datos, como conversaciones sobre campañas publicitarias, la tecnología de sus estudios, detalles de proyectos sin estrenar.
“Nos complace que esta persona haya sido acusada y haya aceptado declararse culpable de los cargos federales. Mantenemos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con la policía, como lo hicimos en este caso, para garantizar que los ciberdelincuentes sean llevados ante la justicia”, declaró un portavoz de Disney en un comunicado obtenido por medios nacionales.
Con información de EFE.
Es increíble que alguien haya podido robar tantos datos de una compañía tan grande como Disney. Esto muestra lo vulnerable que pueden ser incluso las empresas más poderosas. Deberían reforzar su seguridad para evitar que esto vuelva a pasar.
Es increíble que alguien se atreva a robar datos de una compañía tan grande como Disney. Esto no solo afecta a la empresa, sino también a los empleados y a los fans que aman sus historias. Es como si estuvieran jugando con fuego, y al final, todos podemos salir perjudicados. Espero que esto sirva de lección para que se tomen más medidas de seguridad.
Es increíble cómo hay gente que se arriesga tanto por robar información. No solo es un delito, sino que también afecta a muchas personas dentro de la empresa. Disney es una gran compañía y, aunque a veces no nos guste todo lo que hacen, no se merece que le roben. Es una falta de respeto y solo complica las cosas para todos.