
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2025 (EFE).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó hoy jueves, tras la llamada que mantuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que lo que su gobierno busca en materia comercial son mejores condiciones para las industrias automotriz, del acero y del aluminio.
Intercambio comercial de autos, acero y aluminio
En su rueda de prensa matutina diaria, Claudia Sheinbaum explicó que “aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello, y hay un deseo del gobierno de los Estados Unidos y nuestro en que alcancemos todavía mejores acuerdos en materia comercial”.
La mandataria recordó que “aun con lo que se publicó hace dos días, que es benéfico para México, queremos todavía una mejor condición para la industria automotriz y de acero y aluminio”.
Las empresas automotrices
Claudia Sheinbaum también dijo que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, “tiene reuniones permanentes con las automotrices, nos vamos a sumar a estas reuniones.
“Hasta ahora, en términos de la producción, las plantas que están aquí (en México) no hay problema, hay ajustes por la situación que ha impuesto el presidente Trump.
“La llamada de hoy fue buena, cordial y buscando las mejores condiciones para mejorar todavía más la situación preferencial que tenemos”, indicó la Presidenta de México.
Antes, en un mensaje en redes sociales, Claudia Sheinbaum afirmó que hubo “una conversación muy positiva· con Trump, en la que acordaron trabajar para “mejorar” el equilibrio comercial entre ambas naciones.
Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 1, 2025
Acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro equilibrio comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, expresó.
Aranceles a autos, acero y aluminio
En 2024, México tuvo un superávit comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial, de 172,000 millones de dólares.
La llamada telefónica, sexta entre ambos mandatarios, se produjo dos semanas después de su último enlace telefónico, el 17 de abril.
Trump eximió el 2 de abril de los aranceles “recíprocos” globales a los productos dentro del T-MEC, aunque aún hay aranceles para el acero, el aluminio y los automóviles ensamblados en México sobre la proporción no estadounidense.
Es bueno que México esté buscando mejorar las condiciones para sus industrias, especialmente en sectores tan importantes como el automotriz y del acero. Sin embargo, a veces parece que estas negociaciones son solo palabras y no se traducen en acciones concretas. Espero que esta vez sí se logren acuerdos que beneficien a todos y no se queden solo en promesas.
Es bueno que México esté buscando mejorar las condiciones para sus industrias, especialmente en sectores tan importantes como el automotriz y el acero. Sin embargo, a veces da la impresión de que estas negociaciones se quedan en palabras y no se traducen en acciones concretas. Ojalá que esta vez sí se logren acuerdos que realmente beneficien a la economía y a los trabajadores.
Es bueno ver que se está buscando mejorar las condiciones comerciales con Estados Unidos, especialmente para industrias tan importantes como la automotriz y del acero. Sin embargo, sería ideal que estas negociaciones también consideren el bienestar de los trabajadores y el medio ambiente, no solo el beneficio económico. Es fundamental que el crecimiento no se haga a costa de otros aspectos importantes.