
SAO PAULO, 1 de abril de 2025 (AP).— La persona más longeva del mundo, la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, falleció ayer miércoles, a 27 días de cumplir 117 años, informó su congregación religiosa.
La Compañía de Santa Teresa de Jesús, una congregación de monjas teresianas, indicó que Inah Canabarro murió en su hogar por causas naturales.
Hoy jueves se realiza el velorio en Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, estado del sur de Brasil.
La certificación de la persona más longeva del mundo

Hace cuatro meses, en enero, Inah Canabarro recibió el reconocimiento oficial de la persona más longeva del mundo por LongeviQuest, una organización que rastrea a los supercentenarios en todo el mundo.
Inah Canabarro nació en 1908 y murió a los 116 años y 326 días de edad. Iba a cumplir 117 años el 27 de mayo.
Según LongeviQuest, la persona más longeva del mundo es ahora Ethel Caterham, una mujer británica que tiene 115 años y 252 días de edad.
El secreto de la persona más longeva del mundo
En un video grabado por LongeviQuest en febrero de 2024, Inah Canabarro afirmó que su fe católica era la clave de su longevidad, y se le ve sonriente bromeando, compartiendo miniaturas de pinturas que solía hacer de flores silvestres y recitando la oración del Ave María.
“Soy joven, bonita y amigable, todas las cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”, expresó la monja teresiana a los visitantes de su hogar de retiro en la ciudad sureña brasileña de Porto Alegre.
Cleber Canabarro, su sobrino de 84 años, dijo a The Associated Press en enero que, de niña, la hermana Inah Canabarro era tan delgada que muchas personas no creían que sobreviviría hasta la adultez.
Su bisabuelo fue un famoso general brasileño que tomó las armas durante el turbulento período posterior a la independencia de Brasil de Portugal en el siglo XIX.
La supercentenaria Inah Canabarro se dedicó al trabajo religioso mientras era adolescente y pasó dos años en Montevideo, Uruguay, antes de mudarse a Río de Janeiro y finalmente establecerse en su estado natal de Rio Grande do Sul.
Maestra de toda la vida, entre sus antiguos alumnos se encontraba el general Joao Figueiredo, el último de los dictadores militares que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985.
También fue la querida creadora de dos bandas de marcha en escuelas de ciudades hermanas a ambos lados de la frontera entre Uruguay y Brasil.
El papa Francisco y la persona más longeva del mundo
Para su cumpleaños número 110, fue honrada por el papa Francisco, quien murió el 21 de abril de 2025.
Fue la segunda monja más longeva del mundo, después de Lucile Randon, quien fue la persona más anciana del mundo hasta su muerte en 2023 a la edad de 118 años, según LongeviQuest.
Inah Canabarro obtuvo el título de la persona viva más longeva del mundo al morir Tomiko Itooka el 29 de diciembre de 2024 en Japón, según LongeviQuest.
Asimismo, Inah Canabarro es la vigésima persona documentada más anciana que haya vivido, una lista encabezada por la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a la edad de 122 años, según LongeviQuest.
“Su larga y significativa vida tocó a muchos, y su legado como educadora devota, hermana religiosa y supercentenaria será recordado con gran admiración”, expresó LongeviQuest en un comunicado.
Es triste escuchar sobre la muerte de alguien que vivió tanto. Inah Canabarro fue un ejemplo de vida y dedicación. Su historia nos recuerda lo valioso que es aprovechar cada momento. Es una pena que ya no esté con nosotros, pero su legado seguramente vivirá en las memorias de quienes la conocieron.
Es triste escuchar que Inah Canabarro, la persona más longeva del mundo, ha fallecido. Su vida y su historia son un recordatorio de lo que se puede lograr con amor y dedicación. Sin embargo, me parece que a veces se le da demasiada importancia a los récords de longevidad, olvidando que lo más importante es la calidad de vida. Al final, lo que realmente cuenta son las experiencias y las memorias que dejamos atrás.