-Se invita a las madres, padres y cuidadores a que lleven a sus hijas e hijos a vacunar y completar sus esquemas de vacunación
Chetumal.- La Jornada Binacional México-Belice, realizada en el marco de la Semana Nacional de Vacunación, fortalece los lazos de hermandad entre ambas naciones y refrenda el compromiso compartido por la salud, la vida y la justicia social, al promover acciones conjuntas para prevenir enfermedades y proteger a la población.
Al encabezar esta jornada, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, en representación de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a llevar a sus hijas e hijos a vacunar y completar sus esquemas de vacunación.
Subrayó la suma de esfuerzos que encabeza la gobernadora Mara Lezama para cuidar la salud de la población con trabajo en equipo, de manera interinstitucional y transversal, “porque el gobierno que encabeza coloca siempre a las personas al centro de todas y cada una de las decisiones, y hace de la salud una prioridad”.
El evento fue atestiguado por el Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, así como por el Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Daniel Aceves Villagrán, ambos representantes de la Secretaría de Salud federal.
En su intervención, el Subsecretario López Elizalde subrayó que la salud de la niñez es una responsabilidad colectiva y reiteró que el derecho a crecer sanamente y vivir sin enfermedades prevenibles mediante la vacunación es una prioridad de la política nacional de salud.
Exhortó a madres, padres, gobiernos y comunidades a sumar esfuerzos para cuidar la vida desde los primeros pasos: “No hay mejor obsequio que podamos darles que la protección frente a enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, la difteria y otras”.
Las autoridades reconocieron el esfuerzo del personal médico, de enfermería, brigadistas y voluntarios, y agradeció el respaldo del Gobierno de México hacia Quintana Roo para el fortalecimiento de una política nacional de salud incluyente.
Resaltaron también la colaboración activa del Gobierno de Belice, la OPS/OMS y demás organismos internacionales y nacionales en el diseño e implementación de políticas de salud pública con visión global y enfoque local.
El asesor internacional en familia, promoción de la salud y curso de vida de la OPS/OMS en México, Adriano Bueno Tavares; el Ministro de Salud de Belice, Kevin Bernard, y Ana de la Garza, asesora en control de enfermedades transmitidas por vector, en representación de Karen Lewis-Bell, representante de la OPS/OMS en Belice, coincidieron en señalar que las enfermedades no conocen fronteras, y que la respuesta sanitaria tampoco debe conocerlas. Todos los esfuerzos, dijeron, deben orientarse a ampliar la cobertura de vacunación.
Durante el acto protocolario de la jornada simultánea de vacunación fronteriza México-Belice, los primeros en recibir sus vacunas fueron Mariela Alejandra Yam, de 2 años (México), y Alexander Adonis Góngora, de 1 año 6 meses (Belice).
También estuvieron presentes la embajadora de México en Belice, Martha Ofelia Zamarripa Rivas; el regidor Mario Ulises Lara Velázquez, en representación de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y la diputada Jennifer Rubio Tello, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en representación del diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Jugocopo de la XVIII Legislatura del Estado, entre otras personalidades.
Finalmente, se invita a toda la población a continuar vacunándose durante la Semana Nacional de Vacunación, misma que culmina el 3 de mayo.
The post Jornada Binacional México-Belice: compromiso con la salud y la justicia social appeared first on Coordinación General de Comunicación.
Es genial que se invite a las familias a participar en actividades que promueven la salud y la justicia social. Es importante que los papás y mamás se involucren en la vida de sus hijos y apoyen iniciativas que beneficien a la comunidad. Ojalá más eventos así se hagan, porque siempre es bueno aprender y crecer juntos.