
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los aranceles que el gobierno estadounidense impuso a las exportaciones mexicanas provocan que haya pausas en las inversiones, dijo el presidente de Index Querétaro, Enrique Quezada.
Expuso que el entorno actual lleva a las empresas a analizar y entender cuál será el impacto real por los aranceles que impuso la Casa Blanca de 25% a automóviles, autopartes, acero, aluminio y a todos los productos que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Quezada afirmó que “desafortunadamente todos los días puede salir un tuit o puede salir un nuevo comentario que cambie un poquito las reglas de juego, como se está trabajando; obviamente a las empresas nos han hecho trabajar a marchas forzadas, para poder entender y ver los impactos reales que vamos a tener en las tarifas; no creo que esté afectando tanto, más bien nos ha dejado un poquito en pausa (las inversiones) en lo que se define muy bien los temas”.
Durante la presentación del Cuarto Foro de Ciberseguridad que organiza el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Quezada dijo que “poco a poco vamos a empezar a ver realmente los impactos que esto pudiera tener, no es tan fácil mover una planta armadora de un lugar a otro, esto se puede llevar varios años”.
Explicó que desarrollar proveedores tampoco es fácil, porque puede llevar dos años el desarrollarlos, porque “no es algo que puedas decir ya me voy a la tienda de enfrente, hay que desarrollarlos, hay que tener toda una producción”.
Agustín Tiburcio, del Comité de TI del Index, advirtió que la ciberseguridad sigue siendo poco común y mal entendida, aunque esencial para evitar interrupciones en las operaciones.
Es preocupante ver cómo los nuevos aranceles están afectando a las empresas exportadoras. Esto no solo frena las inversiones, sino que también puede generar más incertidumbre en la economía. Es fundamental que se busquen soluciones que ayuden a estabilizar el sector y no lo hundan más en problemas.
Es preocupante ver cómo los nuevos aranceles están afectando a las empresas exportadoras. Esto no solo podría frenar el crecimiento económico, sino que también pone en riesgo muchos empleos. La incertidumbre no es buena para nadie, y es una pena que las decisiones políticas impacten tanto a quienes trabajan duro para llevar productos al extranjero.