
La birria es uno de los platillos mexicanos más típicos. Nació en el siglo XVI en Jalisco, como una forma de cocinar carne en hornos bajo tierra gracias a un método de cocción lenta. Hoy es un plato famoso. ¿Dónde se puede comer el mejor taco de birria en la Ciudad de México? Aquí tenemos algunos de los restaurantes más populares por su manera de prepararla.

Originalmente, este plato típico, famoso por ser un excelente remedio para la cruda gracias a su caldo y su adobo de especias, se preparaba con carne de chivo cuando el ganado caprino llegó a México con la conquista. Más tarde se preparó también con carne de carnero y de res. La birria es considerada como una variación de la barbacoa y según la guía Taste Atlas es uno de los platillos mexicanos mejor valorados en el mundo.

Daremos un recorrido por los establecimientos de la CDMX famosos por servir este platillo típico jalisciense, que además cada vez se hace más popular por todo el mundo. Si no has probado la birria no te la debes perder. Haz la prueba en alguno de estos restaurantes que saben exactamente cómo prepararla, ya sea en su caldo, en ricos tacos o en otras presentaciones. Aquí te contamos.
Lugares para comer los mejores tacos de birria de la ciudad
La Perla Tapatía
Birria al auténtico estilo Jalisco en la CDMX para los verdaderos conocedores. Sus recetas resaltan el sabor y el aroma de las especies. Hay birria de chivo y de res y salsas caseras bien picosas que le dan el toque especial a sus diferentes platillos. Las tortillas recién salidas del comal son otro plus.
Dirección: Av. Azcapotzalco 706-B, Centro de Azcapotzalco

Taquería El Compita
Aquí podemos probar una rica birria de res al estilo Tijuana y otros platos típicos de este estado como tacos de adobada, asada y lengua, entre otras especialidades, servidos en tortilla de harina o de maíz. Además de su restaurante, también tienen un puesto en la Roma, en la esquina de las calles de Puebla y Monterrey especializado únicamente en birria.
Dirección: Medellín 242, Colonia Roma Sur y también en la esquina de Puebla y Monterrey, en la Colonia Roma Sur

Michoacaníssimo
Más de 70 años de experiencia respaldan a este lugar en el que sirven ricos tacos con grandes tortillas hechas a mano y en el que la carne jugosita está garantizada. También sus “quesabirrias” acompañadas de un buen caldo de sabor profundo son toda una delicia. Los sábados y domingos se llena, así que hay que llegar temprano.
Dirección: San Valentín Manzana 866, Lote 20, Pedregal de Santa Úrsula

La Original Birria Don Chuy
Este pequeño local de la colonia Guerrero que permanece abierto las 24 horas del día, los 365 días del año es atendido por el mismo “Don Chuy” en persona. El lugar comenzó hace más de 40 años como un negocio familiar y es de las birrierías más conocidas de la ciudad. La carne tiene la sazón perfecta y cada día sirven 80 kilos de carne y 300 litros de caldo. Hay tacos y quesadillas y salsa de ajos tostados y rico queso de rancho para acompañar.
Dirección: Violeta 30, Colonia Guerrero

El Pialadero de Guadalajara
Otro establecimiento que trae la tradición de la cocina tapatía hasta la CDMX. Su birria nadando en su propio consomé es considerada como una de las mejores desde hace muchos años. También hay que probar sus tortas de carnitas ahogadas o la típica carne en su jugo. Su menú incluye mariscos y muchos otros platillos. “Pialadero” es un término típico de la charrería.
Dirección: Hamburgo 322, Col. Juárez y también está en Plaza Zentrika, Santa Fe y en Lomas Plaza, Lomas de Chapultepec

La Buena Birria
Este pequeño local de la Condesa es otra gran opción para probar la birria en su estilo tradicional, o si quieres innovar, pide su “birriamen” (birria con ramen), que aunque puede parecer una mezcla extraña, resulta una excelente fusión de sabores. No pueden faltar los ricos tacos y las “quesabirrias”, todo acompañado con salsas gourmet.
Dirección: Campeche 218, Local A, Colonia Hipódromo

La Polar
Otro lugar famoso por su deliciosa birria, su buen ambiente y los excelentes precios de su menú. Aquí sirven una típica birria de res tatemada al estilo norteño, acompañada de tortillas recién hechas. Disfruta tu plato con una cerveza bien fría o una michelada. Este establecimiento se fundó en 1934 y gracias a su receta secreta ha estado en la lista de Taste Atlas de los 5 restaurantes legendarios del mundo.
Dirección: Guillermo Prieto 129, Colonia San Rafael y también está en Satélite, en Blvd. Manuel Ávila Camacho 2074
