
CIUDAD DE MÉXICO.- La población mexicana sigue creciendo, pero en el ámbito económico permanece estancada por la incapacidad de la llamada Cuarta Transformación por atender las demandas del México actual.
Así lo señala el Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social del Consejo Nacional de Laicos (CNL) ante recientes crisis como los aranceles de Estados Unidos y la recesión técnica en México.
En su más reciente informe, titulado “La dramática situación de la economía de México: entre la incertidumbre y la incapacidad de la ‘Cuarta Transformación’”, el CNL hace cuatro cuestionamientos sobre la situación actual del país en materia económica:
- ¿Podemos estar tranquilos con los resultados de la ‘4T’ en materia económica
- ¿Qué esperar ante la incertidumbre internacional provocada por el derrumbe de los marcos normativos de la economía mundial, debido a las locuras del presidente de Estados Unidos?
- ¿Qué hacer como sociedad mexicana que no sea pasividad y resiliencia estéril?
Alerta por inexistente crecimiento económico en México
De acuerdo con el análisis del CNL, la realidad actual de la economía nacional es “muy preocupante” por la serie de sucesos recientes, y las consecuencias de las políticas económicas de la 4T.
“El crecimiento de la economía mexicana durante el sexenio de AMLO, muy a pesar de contar con el nuevo Tratado Comercial (T-MEC)y las más altas remesas de la historia, fue de 1.1 % promedio anual, el más bajo de los últimos 40 años”.
A pesar de tener la economía exportadora más grande que toda América Latina junta, México, en el sexenio anterior, no sólo no creció, sino que decreció.
Esto por una combinación de “malas decisiones” gubernamentales y una falta de planes para atenuar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.
Actualmente, las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump se suman a los factores en contra para el crecimiento económico de México.
“Para este año, los últimos informes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial […] aseguran que la economía mexicana no crecerá luego de ajustar a la baja sus previsiones (entre -0.3 y -0.0%, respectivamente), en medio de la alta incertidumbre mundial”.
Pese a la situación y proyecciones actuales, el gobierno de Claudia Sheinbaum minimiza la situación y sostiene que hay “solidez” en la economía mexicana y confianza en su ‘Plan México’, llegando incluso a decir que “no hay inflación”.
“¿Cómo puede sostener estas afirmaciones? No lo sabe ni ella misma pues los resultados del Plan México, si se logra instrumenta y funciona, serán a mediano y largo plazo”.
Economía de México: en recesión técnica
El Consejo de Laicos expresó su preocupación por la situación actual de la economía mexicana, que “trae una dinámica a la baja desde 2024”.
Denuncian que “el crecimiento registra un freno que ya se convirtió en lo que expertos denominan recesión técnica (dos trimestres consecutivos sin crecimiento, o de contracción económica)”.
Esto pese a que todavía a comienzos de abril auspiciaban un rango de crecimiento del 1.5 % al 2.3 % en 2025, y de entre el 1.5 y el 2.5 % para 2026.
Entre los principales factores de riesgo señalaron:
- La caída de la producción industrial registro un -2.8 % en 2024.
- El consumo privado de las familias está disminuyendo -0.2%
- La nueva Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó a 3,169 millones de dólares
- Política de aranceles de Trump podría impactar negativamente el PIB y disminuir el crecimiento de México entre 1 y 2.5%
- Deuda pública de México (interna y externa) alcanzará el 60.7% del PIB este año
- Las finanzas públicas están en riesgo por varios motivos, incluyendo que si el PIB no crece, tampoco la recaudación de impuestos
- La política mexicana de inestabilidad e incertidumbre por la Reforma Judicial y la pérdida de organismos autónomos
- Inseguridad y el crimen organizado
- Corrupción y chantaje político
Sexenio de AMLO, un regreso al México de los 70’s
En su reporte alertan que las estrategias económicas de Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, son un “desafortunado intento de regresar al México de los años setenta”.
A esto se suma “su mezcla de políticas socialistas, propias del populismo latinoamericano del Foro de Sao Paulo”.
Están “promoviendo el retorno al sistema político presidencialista y autoritario con series rasgos de dictadura en evolución (militarización, leyes mordaza y anti transparencia, control oficial de los organismos y tribunales electorales, control de la prensa y medios digitales)”.
Lee el informe completo a continuación: