
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La presidenta Claudia Sheinbaum anunció posibles modificaciones a su iniciativa de Ley de Telecomunicaciones.
Ante esto, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó su preocupación por el contenido y la forma en que se ha manejado, por lo que exigió un “replanteamiento integral” de la propuesta.
“Ya controlan medios públicos, ahora van por las redes sociales, eso no es regulación, es censura. Quieren un país donde solo se escuche su voz, eso no es democracia.
El mayor peligro: dejar en manos de ‘autoridades competentes’ la decisión de bloquear plataformas”.
Así lo advirtió el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera.
PAN rechaza el control oficialista sobre contenidos
En un comunicado, subrayó que aunque se modifique o elimine uno u otro artículo, la estructura de la iniciativa sigue concentrando un poder excesivo en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Con ello permite al gobierno ser juez y parte en la regulación de contenidos digitales.
“(Claudia) Sheinbaum dice ser ‘científica’ y ‘amiga de las libertades’, pero promueve leyes que restringen derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información”, añadió el líder panista.
Reiteró el compromiso del PAN con la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información y exigió un replanteamiento integral de la iniciativa, con participación de la sociedad civil y expertos, para garantizar la protección de las libertades fundamentales.
“La reciente pausa de la votación en el Senado, tras la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar el artículo 109 que permitiría al gobierno bloquear plataformas digitales, abre la interrogante a las y los senadores y diputados de Morena: ¿Escucharán a la Presidenta en esta demanda, o harán, como en otras ocasiones, caso omiso?”.
Reiteró que Acción Nacional sostiene la idea de que los medios de comunicación privados, comerciales, sociales, indígenas y públicos deben ser apoyados para que cumplan su función social.
El Partido Acción Nacional advierte riesgos a la libertad de expresión en México.
Propuesta
El PAN expresó su inquietud ante las posibles modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, exigiendo un replanteamiento integral para proteger las libertades fundamentales.
Acusación
Jorge Romero Herrera advirtió que el control de medios públicos y la posible intervención del gobierno en redes sociales representan actos de censura y un grave retroceso.
Es preocupante que se busque controlar lo que se dice y se muestra en los medios. La libertad de expresión es clave para una democracia saludable. Si se permite que el gobierno tenga tanto poder sobre los contenidos, podríamos perder la diversidad de opiniones y la crítica constructiva. Es importante que haya un debate abierto y que se escuchen todas las voces, no solo las del poder.