
WASHINGTON.— Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que no continuará la práctica de su predecesor de reconocer el Día de los Pueblos Indígenas junto con el “Día de Colón” (Columbus Day) el próximo mes de octubre, acusando a los demócratas de denigrar el legado del explorador mientras impulsaba su campaña para restaurar lo que él argumenta son íconos tradicionales estadounidenses.
El demócrata Joe Biden fue el primer presidente en conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, emitiendo una proclamación en 2021 que celebraba “las invaluables contribuciones y la resiliencia de los pueblos indígenas” y reconocía “su soberanía inherente”.

La proclamación señalaba que Estados Unidos “fue concebido con la promesa de igualdad y oportunidades para todas las personas”, pero que esa promesa “nunca la hemos cumplido completamente. Eso es especialmente cierto cuando se trata de defender los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas que estaban aquí mucho antes de que comenzara la colonización de América”.
El domingo, Trump dijo en su sitio Truth Social: “Estoy rescatando el Columbus Day de las cenizas”. Agregó que “los demócratas hicieron todo lo posible para destruir a Cristóbal Colón, su reputación y a todos los italianos que lo aman tanto”.
El feriado federal, el segundo lunes de octubre, todavía se conocía como Columbus Day durante el mandato de Biden, pero también como el Día de los Pueblos Indígenas. Ese fue un objetivo de larga data de los activistas que querían cambiar el enfoque, de conmemorar la llegada de Colón al Continente Americano, a destacar la explotación y la de sus sucesores de los pueblos indígenas que encontró allí.
Aunque Trump ha objetado durante mucho tiempo contar la historia del país a través de un lente de diversidad y opresión, el feriado que busca restaurar a su primacía se agregó al calendario como un reconocimiento a la creciente diversidad del país.
Las expediciones de Colón nunca llegaron al norte del continente, y mucho menos cualquier tierra que ahora sea parte de Estados Unidos. Pero el nativo de Génova fue cada vez más conmemorado en Estados Unidos a medida que los inmigrantes italianos llegaban al país y los políticos buscaban ganar su apoyo.
De hecho, fue el linchamiento de 11 inmigrantes italo-estadounidenses en Nueva Orleans en 1891 lo que llevó a la primera celebración del Columbus Day en Estados Unidos, liderada al año siguiente por el presidente Benjamin Harrison. El presidente Franklin D. Roosevelt designó el Columbus Day como un feriado nacional en 1934.
Trump se ha quejado durante mucho tiempo de que los demócratas derriban estatuas de Colón, una queja que repitió en la publicación del domingo. En 2017, se pronunció en contra de una revisión de la estatua de 23 metros de altura del explorador en Columbus Circle de Nueva York que el entonces alcalde Bill de Blasio había ordenado. Permanece en su lugar hoy, pero otras estatuas han sido desfiguradas o derribadas.
En 2020, la administración Trump pagó para restaurar una estatua de Colón en Baltimore que fue arrojada al puerto durante las protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de policías en Minneapolis.— (Por NICHOLAS RICCARDI).
Es un poco decepcionante que se ignore el Día de los Pueblos Indígenas. La historia de Colón no se puede contar sin reconocer el impacto que tuvo en las comunidades indígenas. Celebrar solo a Colón parece que se olvida de las voces que han sido silenciadas por tanto tiempo. Es importante aprender de la historia y no solo repetirla.
Es un poco decepcionante ver que se sigue ignorando la historia y las voces de los pueblos indígenas. Celebrar solo el Día de Colón parece una falta de respeto a las comunidades que han sufrido por la colonización. En lugar de buscar un equilibrio y reconocer ambas perspectivas, se elige seguir con una narrativa que no toma en cuenta el dolor y las injusticias del pasado. Es hora de aprender y avanzar, no de quedarnos en lo mismo.
Es un poco decepcionante que se quiera dejar de lado el reconocimiento de los pueblos indígenas. Ignorar su historia y sufrimiento no ayuda a construir una sociedad más justa. Celebrar a Colón sin considerar el impacto que tuvo en las comunidades indígenas es un enfoque muy limitado. Deberíamos aprender a valorar todas las perspectivas de nuestra historia.