
CIUDAD DEL VATCIANO.- Más de 200,000 fieles, en su gran mayoría jóvenes y adolescentes, llenaron la plaza de San Pedro del Vaticano y la aledaña Vía de la Conciliación para asistir este domingo a la segunda misa de luto por el papa Francisco, oficiada por el cardenal Pietro Parolin.
Fuentes policiales informaron de que tanto la Plaza de San Pedro como sus alrededores están “completamente saturados”, por lo que se ha ordenado el cierre de los accesos en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
La liturgia será la segunda de los llamados ‘novendiales’, las nueve celebraciones eucarísticas de luto por el pontífice, fallecido el pasado lunes a los 88 años de edad.
Masiva presencia de jóvenes
Cardinal Pietro Parolin celebrates Mass on Divine Mercy Sunday in suffrage for Pope Francis, marking the second day of the Novemdiales, or 'nine days' of mourning for the late Pope.
Around 200,000 young people attended the Mass, which took place during the scheduled Jubilee for… pic.twitter.com/Hia8yqpptj
— Vatican News (@VaticanNews) April 27, 2025
La masiva presencia de jóvenes en la misa se debe también a la celebración del Jubileo de los Adolescentes, que en muchos casos habían planeado ya viajar a Roma para la canonización del italiano Carlo Acutis, conocido como el ‘santo millenial’, y pospuesta tras el fallecimiento del papa.
Bajo un sol radiante, miles de voluntarios y miembros de las fuerzas de seguridad se vieron obligados a clausurar los accesos al inicio de la Vía de la Conciliación sobre las 10:00 (08:00 GMT), media hora antes del comienzo previsto de la misa, al constatar que se había alcanzado el máximo de su capacidad.

Más de 250,000 participaron ayer, sábado, en el funeral por el papa Francisco, que se celebró antes del cortejo fúnebre que trasladó sus restos hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde fue enterrado.
El templo abrió sus puertas hoy para que los fieles pasen a visitar la sencilla tumba en la que reposa el cuerpo de Francisco.