
Llama a Rowling “perdedora despreciable” en medio de tensión por derechos trans
25 DE ABRIL DEL 2025.- Durante la alfombra roja de la premiere de #Thunderbolts en Londres, #PedroPascal se robó las miradas no solo por su presencia como estrella invitada de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos, sino por su camiseta con el mensaje “protect the dolls”. La frase, que hace referencia a las mujeres trans dentro de la cultura ballroom, fue vista como una clara muestra de apoyo al colectivo trans frente a las políticas impulsadas por figuras como Donald Trump y a la reciente decisión del Tribunal Supremo británico.
Este gesto cobra más fuerza al considerar que el máximo tribunal del Reino Unido falló que las mujeres trans no deben ser reconocidas como mujeres legales, afirmando que el sexo debe definirse solo de forma biológica. La decisión ha sido calificada como un golpe duro para la comunidad LGTBIQ+, generando críticas en todo el mundo. Sin embargo, también provocó celebraciones de quienes promueven posturas tránsfobas, incluyendo a la escritora J.K. Rowling.
Rowling reaccionó a la sentencia publicando una foto en redes donde aparece fumando un puro, acompañada de la frase “me encanta cuando los planes salen bien”, emulando a un personaje de ficción. Esta actitud generó indignación inmediata, incluyendo la de la actriz Nicola Coughlan de Los Bridgerton, quien anunció que no apoyaría la próxima serie de Harry Potter. La tensión no es nueva, pues ya en 2023 hubo intentos de boicotear el videojuego Hogwarts Legacy, aunque no lograron afectar sus ventas.
Pero lo que más llamó la atención fue la respuesta de Pedro Pascal. Aunque no mencionó a Rowling directamente, comentó una publicación en Instagram del activista Tariq Ra’ouf, quien criticaba duramente a la escritora. Pascal escribió que la conducta de Rowling era “mierda horrible y desagradable”, y la calificó como una “perdedora despreciable”. Estas palabras resuenan más aún al saber que trabaja en HBO, la misma empresa que prepara una nueva adaptación de la saga Harry Potter.

De hecho, el episodio final de The Last of Us fue dirigido por Mark Mylod, quien será también el showrunner de la nueva serie de Harry Potter. A pesar de esta coincidencia, Pedro Pascal no ha mostrado intención de moderar su postura. Esto sugiere que su compromiso con los derechos trans está por encima de cualquier vínculo profesional, incluso si implica criticar indirectamente a una figura respaldada por la misma compañía.
El activista Ra’ouf, por su parte, ha llamado al público a boicotear todo lo relacionado con Harry Potter, incluyendo parques temáticos, libros y series. Su mensaje: “las mujeres trans son mujeres” y “los derechos trans son derechos humanos”. Pedro Pascal se suma así a las voces que piden frenar los discursos de odio y discriminación, dejando claro que su respaldo al colectivo trans no es simbólico, sino real y firme.
Es genial que se hable de temas importantes que afectan a la comunidad. Sin embargo, a veces siento que se le da más atención a lo negativo que a las soluciones. Sería bueno ver más enfoques positivos y cómo la gente está trabajando para mejorar las cosas.
Me parece bien que se hable de este tema, pero a veces siento que se exageran las cosas. Es importante informar, pero también hay que tener cuidado de no asustar a la gente sin necesidad. Al final, todos queremos saber la verdad, pero con un poco de calma.
Es genial que se hable más sobre este tema, pero a veces parece que solo se hace para llamar la atención y no para buscar soluciones de verdad. Necesitamos acciones concretas, no solo palabras.