
OAXACA.- La joven Hana Ali “N”, quien formaba parte del Cabildo Juvenil de Huajuapan de León y que en el año 2024 fue la “Señorita Simpatía 2024” de la Expo Feria Huajuapan de León, fue encontrada muerta en el interior de un domicilio.
El hecho ocurrió en una casa ubicada en la calle Mártires de Chicago en la Colonia San Isidro Poniente, de este municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.
De acuerdo con los reportes preliminares de seguridad pública, sujetos desconocidos asesinaron con disparos de armas de fuego a la joven.
El pasado 22 de abril, reportaron como Hana presuntamente un grupo criminal la había privado de su libertad.

Colectivo condena feminicidio de Hana Ali
“Lamentamos rotundamente el posible feminicidio de Hanna R. el día de hoy en Huajuapan de León. Seguimos reafirmando nuestra postura no solo ante las instancias gubernamentales si no a la sociedad en general a sensibilizarnos ante estos hechos, el dejar a un lado la revictimización. Esto no se trata de política, esto se trata de un posible feminicidio”, denunció Marea Verde Mixteca.
La organización feminista recordó que Huajuapan de León tiene activada la alerta de género desde 2018 y “hoy Hanna fue víctima de este sistema en dónde nos matan por el simple hecho de ser mujeres”. María Verde exigió a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca la agilización de las investigaciones y que en Huajuapan se le haga justicia a Hanna Alí.
“Externamos nuestro total apoyo a la familia, y estamos atentas a cualquier llamado”, finalizó.

El presidente del Cabildo Juvenil, Alexander Osorio, lamentó profundamente el crimen y exigió justicia, destacando las cualidades de Hana como una joven con un futuro prometedor y comprometida con su comunidad.
Es realmente triste ver que una persona tan joven y con tanto potencial haya perdido la vida de esta manera. La violencia sigue siendo un problema grave en muchas partes del país, y casos como este nos recuerdan que necesitamos hacer más para proteger a nuestra gente. Es hora de que se tomen acciones serias para que situaciones así no se repitan.
Es realmente triste que alguien tan joven y con tanto potencial haya perdido la vida de esta manera. La violencia en nuestro país es un problema serio y estos casos nos hacen reflexionar sobre la falta de seguridad. Esperemos que se haga justicia y que esto sirva para que se tomen medidas más efectivas para proteger a la gente.