
CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpables a Gladis Giovanna “N” y Mario Alberto “N” por el secuestro y feminicidio de la niña Fátima Cecilia, quien fue hallada sin vida el 14 de febrero de 2020.
En audiencia, que cita El Universal, el juez los declaró culpables por lo que será el próximo 30 de abril cuando se determine la sentencia que deberán compurgar la pareja. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la pena máxima en contra de ellos.
Fue en noviembre de 2024 cuando se declaró nulo el juicio oral que ya se había iniciado en contra de la mujer y el hombre, ya que la jueza Mónica Olivares, se dio de baja por incapacidad médica. Al declararse abierto el nuevo proceso en contra de Giovanna y Mario Alberto, la Fiscalía logró sustentar la acusación en su contra.
De acuerdo con las investigaciones, el 11 de febrero de 2020, Giovanna recogió a Fátima Cecilia de la escuela Enrique Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco, para llevarla al domicilio que habitaba con Mario.
Luego de varios días, los sujetos privaron de la vida a la menor de 7 años, cuyo cuerpo fue hallado en la alcaldía Tláhuac.
¿Qué le pasó a Fátima Cecilia
Como se recuerda, el caso fue uno de los feminicidios que marcó la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de Ciudad de México.
@AztecaNoticias OTRO CASO DE INPUNIDAD "COMO EL DE MI HIJA VICTORIA " ES FÁTIMA CECILIA" NIÑA ASESINADA EN ADMINISTRACIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM CDMX "AHORA CON SU INTERINO MARTI BATRES JEFE DE GOB CDMX # JUSTICIA PARÁ FÁTIMA CECILIA # JUSTICIA PARÁ VICTORIA " pic.twitter.com/BVoi1rzZeM
— Alejandro Corales (@Alejand76809796) March 25, 2024
En ese entonces, la hoy presidenta de México consideró “indignante, aberrante y doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña”. Sin embargo, María Magdalena, la madre de Fátima, exigió justicia por su hija y se negó a establecer diálogo con Claudia Sheinbaum.
Ernestina Godoy dijo que los padres padecían de sus facultades mentales, comentario que Maria Magdalena negó.
El hecho causó indignación de los padres de familia, pues se sabe que la mujer aprovechó que a la madre de la menor se le hizo tarde para ir por su hija a la escuela, cuyas autoridades -sin protocolo- dejaron a Fátima fuera de la escuela para poder cerrar las instalaciones y retirarse.
La @FiscaliaCDMX mostró un video donde se observa que una mujer no identificada recogió a Fátima. La dependencia ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información sobre los responsables https://t.co/Cbs1826yXk pic.twitter.com/2Mobz1sY8d
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 17, 2020
Vecinos y familiares señalaron que la mujer que aparece en el vídeo vendía papitas en el plantel educativo.
Giovana vivía a escasos 10 minutos de la primaria Enrique Rébsamen, donde estudiaba Fátima, incluso vecinos aseguran que la niña la conocía al revelar que alguna vez la sospechosa tuvo problemas con la madre de la menor.
En tanto que al darse a conocer las imágenes, el casero de la casa donde vivía con su pareja los delató, así como una tía de Mario Alberto, quien fue la que habló con los medios de comunicación y describió cómo terminaron con la vida de la menor, abriendo el debate sobre si Gladis era también víctima.
“Yo les pregunté: ‘hijo, ¿recibieron dinero? ¿Fue por dinero?’ y se quedaron callados y dijo la chica ‘no fue por dinero’. ¿Entonces por venganza, hijos? ¡Eso no se hace!”.
Aseguró que Giovana le contó que Mario “quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito, sino iba a agarrar a una de sus hijas”.
La causa de muerte de la menor habría sido asfixia, siendo Gladis quien confesó haber terminado ella con la vida de la pequeña.
Es bueno ver que la justicia finalmente está actuando en este caso tan doloroso. La pena que recibirán los culpables no traerá de vuelta a Fátima, pero al menos puede dar un poco de consuelo a su familia y a la comunidad. Ojalá esto sirva para que se tomen más medidas para proteger a los niños y evitar que situaciones así vuelvan a suceder.