
VILLAHERMOSA.- A falta de los insumos médicos necesarios en el Hospital General de Macuspana, Tabasco, un médico y una enfermera, tuvieron que improvisar con una botella de plástico usada como “Casco cefálico”, para atender a un recién nacido.
Tras confirmar el incidente, el director del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz, reveló que suspendieron tanto al director, como al administrador del Hospital, en tanto concluye la investigación por lo ocurrido.
En redes sociales circuló la fotografía del bebé que se encuentra en una camilla del hospital, con una botella de plástico cortada a la mitad, colocada en su cabeza. Hecho que causó indignación entre los internautas.

El funcionario indicó que, se trata de un niño recién nacido, de padres originarios de Tila, Chiapas. Dicho menor presentaba “meconio”, similar a mucosidad verde, debido al nacimiento por parto normal.
“Con respecto a la atención en el hospital de Macuspana, en efecto, es una realidad. Es un insumo que adaptó la enfermería y el pediatra para oxigenación del niño“. Los cascos cefálicos que regularmente existen en los hospitales, en el área de neonatología son aditamentos que nos brindan una suficiencia de oxígeno aproximado de 60 por ciento que era lo que requería el niño en esa capacidad, el pediatra consideró que era un elemento que pudiera beneficiar al niño”, explicó.
Investigan “casco cefálico” hecho con botella en IMSS de Macuspana
Indicó que, a raíz de que se expuso esta situación en redes sociales, se inició el protocolo de investigación para esclarecer los hechos, por parte del IMSS-Bienestar.
“Se hacen las investigaciones pertinentes donde se está documentando si existía deficiencia de ese tipo de insumos. Desde cuándo existía y si se había hecho el trámite adecuado administrativo”.
Doctores del Hospital de Macuspana salvan la vida de un bebé con una botella de plástico ante la falta de insumos y medicamentos.
Ante el heroísmo, el IMSS-Bienestar de Tabasco destituyó a los directivos.
pic.twitter.com/PdKMv0PkcN
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) April 23, 2025
Señaló que, por instrucción superior, se decidió poner bajo resguardo al director de la unidad y hacer responsable al administrador general, en su calidad de encargado de la administración del lugar. Esta medida no implicó consecuencias para el pediatra ni para la enfermera, ya que ambos actuaron en un esfuerzo por salvar una vida, utilizando los recursos disponibles.
El pequeño se encuentra estable y que ha regresado a casa con sus padres. Ahora se mantiene comunicación con el IMSS-Bienestar de Chiapas, donde se le da seguimiento al esquema de vacunación.